GARA Euskal Herriko egunkaria

Puigdemont defiende el referéndum aún con las cuentas impugnadas


El Consell de Garanties Estatutaries (CGE), órgano que vela por la adecuación de las normas catalanas a la Constitución y al Estatut, estimó ayer que la disposición de los presupuestos catalanes destinada a la convocatoria de un referéndum es inconstitucional, argumentando que la Generalitat no tiene competencias para organizar una consulta vinculante. El CGE estimó de esta forma los recursos planteados por Ciutadans, PSC y PP, que retrasaron la aprobación de las cuentas pactada por Junts pel Sí y la CUP.

El dictamen del Consell no es vinculante, pero sirvió a la oposición para advertir contra la aprobación de unos presupues- tos que, llegado el caso, no dudarán en llevar ante el Tribunal Constitucional. El más contundente fue el líder del PSC, Miquel Iceta, que además de anunciar un futuro recurso al TC, quiso dar por finiquitada la actual legislatura.

No se mostró por la labor el president, Carles Puigdemont, que en un acto de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) aseguró que el referéndum se convocará igualmente, ya que subrayó que la partida de 5,8 millones destinada a un fondo de contingencia para procesos electorales, consultas populares y procesos participativos no fue cuestionado por el CGE. «La partida económica con el dinero reservado para celebrar el referéndum está perfectamente avalada», señaló tajante.

JxSí anunció ayer que estudiará a fondo el dictamen, tras lo cual decidirá si propone un pequeño cambio para adecuar las cuentas, sin tocar para ello el compromiso con el referéndum. Un cambio que, en cualquier caso, deberán negociar previamente con la CUP.