GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO - COPA EHF

Como para salir a hombros

Helvetia Anaitasuna empata en la primera plaza del grupo D con Melsungen y Benfica, después de batir alconjunto alemán en Iruñea. Balenciaga anotó el gol de la victoria. Llegó a tener cinco goles de ventaja.


ANAITASUNA 23

MELSUNGEN 22


No es plan de hacer gala de saberes sobre tauromaquia, sobre todo cuando no se conoce ni se ama tal disciplina. Pero desde luego que frente a un Melsungen que Juanto Apezetxea definía como «mucho toro» para su equipo, sus muchachos hicieron faena, y como para sacarlos a hombros de la Catedral balonmanística de Iruñea.

El 23-22 final resultó fiel testigo de un partido agónico, pero en el que los iruindarras manejaron a su antojo al cuadro teutón mientras aguantaron las fuerzas. Luego fue cuestión de no dejarse vencer, de empujar y no cejar en el empeño, ya que Anaitasuna debió de remontar un 20-21 adverso tras haber dejado escapar hasta cinco goles de renta. Un tanto de Balenciaga, más una falta de ataque del último intento alemán propiciaron el resultado final.

El equipo de Juanto Apezetxea, que de este modo empata a puntos con el propio Melsungen y el Benfica portugués, protagonizó unos primeros quince minutos brillantes, con Nordlander efectivo en portería y Oswaldo resolutivo en ataque, con cuatro goles del brasileño que impulsaron a los locales en el marcador (8-3).

A pesar de cometer algunos errores en ataque y los goles de Jaanimaa desde la larga distancia, el acierto de Chocarro desde los siete metros pusieron el 13-9 al descanso.

Anaitasuna siguió sólido en los primeros minutos de la segunda parte y con los lanzamientos de Nadoveza y tres goles consecutivos de Ceretta recobró los cinco goles de ventaja en dos ocasiones (15-10 y 16-11).

Luego empezó el calvario, producto del cansancio. El conjunto alemán llegó a colocarse con un gol de ventaja a falta de seis minutos para el final (20-21), pero el “Anaita”, con paradas clave de Nordlander y goles de Chocarro y Balenciaga, ató una victoria merecida (23-22) y así igualar en la cabeza del grupo con Melsungen y Benfica, y ganarse la salida a hombros del pabellón.