GARA Euskal Herriko egunkaria

La OCDE achaca la incertidumbre a la decreciente confianza en los gobiernos


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que el incremento de la desigualdad y la creciente preocupación sobre la «justicia de la sociedad» podrían dificultar la capacidad de los gobiernos para implantar reformas que considera necesarias para impulsar el crecimiento. Así lo señala en la actualización de su informe “Perspectivas Económicas”, que augura un crecimiento del PIB mundial del 3,3% este año y del 3,6% en 2018, frente al crecimiento del 3% experimentado por la economía global en el pasado ejercicio.

«La confianza decreciente en los gobiernos nacionales y la menor confianza de los votantes en el sistema político de muchos países podrían hacer más difícil que los gobiernos nacionales desarrollen y mantengan la agenda política requerida para conseguir un crecimiento fuerte e inclusivo», indica.

«Estas tensiones conducen a resultados menos predecibles, incluyendo el progreso en la aplicación de reformas políticas», apostilla la OCDE, que recuerda que muchos estados cuentan con nuevos gobiernos, afrontan elecciones este año o dependen de ejecutivos de coalición o en minoría, lo que ha contribuido a incrementar «notablemente» la incertidumbre.