GARA Euskal Herriko egunkaria

Los republicanos desvelan su proyecto para acabar con el Obamacare


Los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU desvelaron ayer el proyecto de ley para poner fin a buena parte de la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, incluyendo la iniciativa que permitió expandir el programa MedicAid para los más pobres.

El presidente, Donald Trump, y los republicanos en el Congreso han insistido en que revocarán y reemplazarán uno de los logros más importantes de la Administración Obama a nivel doméstico: la Ley de Salud Asequible de 2010, conocida popularmente como Obamacare.

La propuesta congela las inscripciones en el programa expandido MedicAid a partir del 1 de enero de 2020. Los estados aún podrán seguir inscribiendo personas hasta finales de 2019 y continuar recibiendo fondos federales para cubrir sus planes de salud en el futuro, según varios asesores republicanos. Sin embargo, finalmente los fondos federales se limitarán para disgusto de los estados que cofinancian el sistema.

Aunque elimina los subsidios en base a la renta para adquirir seguros bajo los términos del Obamacare, la propuesta de los republicanos ofrecerá créditos reembolsables en impuestos en base a la edad de las personas. «Nuestra legislación transfiere el poder desde Washington al pueblo estadounidense», señaló Kevin Brady, presidente de uno de los comités de la Cámara Baja. Los demócratas advierten de que los republicanos se arriesgan a arruinar todo el sistema de salud de EEUU.

El texto pasará por dos comisiones de la Cámara de Representantes para ser revisado, si bien no está claro si tiene suficientes apoyos para ser aprobado por el Congreso.

Algunos republicanos estiman que la reforma se queda corta porque no se suprimen los créditos fiscales, con lo que el Estado federal continúa subvencionando parte del sistema de salud.

Trump expresó su apoyo a la «maravillosa» propuesta, que definió como un «primer paso».