GARA Euskal Herriko egunkaria
NBA

Andrew Bogut dura 58 segundos como jugador de los Cleveland Cavaliers


Andrew Bogut fue el primer jugador australiano en conseguir ser elegido en primer lugar en un draft –2005–, y de su paso por Milwaukee, e incluso los Golden State Warriors, pueden hablar maravillas, a pesar de su sinfín de lesiones. Los vigentes campeones, Cleveland Cavaliers, se hacían con el aussie de origen croata, pero este solo les ha durado 58 segundos.

Bogut, que la pasada semana firmó un contrato con los Cavaliers, hizo su debut con el equipo el lunes y, cuando apenas llevaba 58 segundos en el campo, un choque fortuito con el ala-pívot novato Okaro White, de los Heat de Miami, le produjo la grave lesión: una fractura de tibia en su pierna izquierda.

Clave de las Finales de 2016

La buena noticia para el pívot oceánico es que, según anunciaron los servicios médicos de los Cavs, no tendrá por qué pasar por el quirófano. Pero deberá permanecer durante un largo periodo de tiempo con la pierna inmovilizada y sesiones de estimulación para que se suelde el hueso fracturado. Los médicos confían en que Bogut pueda estar recuperado cuando llegue el campo de entrenamiento de la próxima temporada.

Los últimos convenios colectivos de la NBA dieron lugar a una entrada de dinero inimaginable ni siquiera en la propia NBA. Así las cosas, los Golden State Warriors pudieron, tras el final de la campaña 2015/16, hacerse con los servicios de todo un Kevin Durant, agente libre tras acabar su contrato con los Oklahoma City Thunder.

Pero para ello hubo de liberarse el contrato de Bogut con los Warriors. El pívot australiano hubiera ganado unos 11 millones de dólares de haber continuado este año en Oakland, pero eso hubiera dificultado el fichaje de Durant.

Así las cosas, hubo una cierta «campaña de desprestigio» contra el australiano, echándole buena parte de la culpa de la remontada de los Cavs, que perdían la finalísima por 3-1 ante los Warriors, antes de ser capaces de remontar y ganar por 3-4, coincidiendo en esos tres últimos partidos la ausencia de Bogut por lesión. Sin su intimidación, bloqueo –no coge muchos rebotes, pero ayuda a que otros lo hagan– y pase, los Warriors perdieron un arma que engrasaba su juego, mientras que LeBron James al final vio libre la zona californiana. Su profesionalidad lo ha llevado a los campeones, pero ahí la desgracia lo ha apartado al de un minuto.