GARA Euskal Herriko egunkaria

La Comisión Europea aprueba la fusión de Gamesa con la eólica de Siemens


La Comisión Europea dio ayer su visto bueno al proyecto de fusión entre el fabricante de aerogeneradores Gamesa y la división eólica de Siemens, tal como informó la comisaria de Competencia, Marghette Vestager. «Hemos aprobado la transacción», dijo en una rueda prensa que tuvo lugar en Bruselas. Este era el último requisito pendiente para que la operación pueda materializarse, dado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya dio su aprobación el 14 de febrero.

Gamesa y Siemens aprobaron el pasado junio el proyecto de fusión, del que surgirá un «gigante eólico» con 70 gigavatios (GW) instalados, 22.000 megavatios (MW) en pedidos, un beneficio neto de explotación (ebit) cercano a 1.000 millones de euros y 22.000 empleados.

Siemens tendrá el 59% del capital de la nueva compañía, mientras que el 41% quedará en manos de los accionistas de Gamesa (Iberdrola contará con una participación del 8%). La sede de la compañía se mantendrá en Euskal Herria, en el Parque Tecnológico de Bizkaia.