GARA
GASTEIZ

La compañía Arké lleva a escena la ópera «L’Elisir d’Amore» este fin de semana en Gasteiz

La obra de Gaetano Donizetti está ambientada en un universo idílico de un pueblo de Ipar Euskal Herria y narra las desventuras de Nemorino, un campesino reservado que está enamorado de Adina.

La compañía vasca Arké presentaba en 2015 “El Caserío”, de Jesús Guridi, y en 2016, “La flauta mágina”, de Mozart. Tras estas dos producciones llega ahora con “L’Elisir d’Amour”, que llevará a escena este fin de semana (17,18 y 19) en el Teatro Principal de Gasteiz.

“L’Elisir d’Amour” es una de las joyas de la ópera cómica del siglo XIX, así como una de las cimas de la producción de Gaetano Donizetti. Ambientada en un universo idílico de un pueblo de Ipar Euskal Herria, narra las desventuras amorosas de Nemorino, un campesino reservado y pobre, enamorado de Adina, una burguesa rica y caprichosa. Tras la llegada de un regimiento puesto al mando de un sargento fanfarón y la irrupción del charlatán intrigante Dulcamara, los enredos se precipitan pues Nemorino le adquirirá a este un elixir con el que, según pregona el vendedor, podrá conquistar el corazón de Adina.

En la obra se encuentran la superficialidad y la frivolidad de Adina, el descaro y la vulgaridad del sargento Belcore, la astucia, el aprovechamiento y la mala fe ocultados tras una gran simpatía del vendedor charlatán Dulcamara, pero “L’Elisir d’Amore” sería un muestrario de vicios y defectos, si no fuese gracais a la presencia de Nemorino, el campesino sencillo e ingenuo, capaz de vivir los grandes sentimientos que otros desconocen.

El estilo musical de esta partitura es vivo y divertido. La transición de la comicidad a un ambiente serio se lleva a cabo gradualmente y Donizetti aporta pasión musical al aspecto más sentimental de la obra.

Entre los solistas se encuentran Miren Urbieta-Vega en el papel de Adina, Marc Sala como Nemorino, Elias Benito (Belcore), Mikel Zabala (Dulcamara) y Ana Gabriella Schwedhelm (Gianetta). Tras los atriles se sentarán los músicos de la Orquesta de Cámara de Gasteiz y acompañarán en las voces Nurat Abesbatza y Samaniego Abesbatza.

Los textos musicales respetarán el original en italiano y habrá subtítulos en euskara y castellano. Las dos primeras funciones, el viernes 17 y sábado 18, tendrán lugar a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Gasteiz. La venta de entradas de localidades podrá realizarse a través de internet, por los canales habituales del teatro gasteiztarra. Para el domingo 19 se realizará un pase a las 18.00, destinado al público familiar. Se efectuará una adaptación de la obra para cumplir el objetivo con este tipo de público, según ha informado la organización. La duración de la obra para el público en general será aproximadamente de dos horas.