GARA Euskal Herriko egunkaria
JORNADA INDUSTRIA 4.0 EN BIC BIZKAIA EZKERRALDEA

UN FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ PARA PROFESIONALES CAPACITADOS

ESTO AVANZA Y RÁPIDO, Y LA CLAVE ESTÁ EN LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y, SOBRE TODO, EN LA ACTITUD, LA DISPOSICIÓN A APRENDER Y A INNOVAR. SON ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES QUE PUSO SOBRE LA MESA UNA JORNADA SOBRE INDUSTRIA 4.0 EN BARAKALDO QUE SIGUIERON UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES EN BUSCA DE CLAVES QUE LES ORIENTEN.


Profesionales de distintas áreas relacionadas con Industria 4.0 acudieron ayer a una jornada organizada en Barakaldo para analizar desde distintas perspectivas qué está pasando con la innovación y la empleabilidad. La cita, como no podía ser de otra manera, tuvo como oyentes a numerosos estudiantes, a los que los ponentes lanzaron varios mensajes que podrían resumirse en dos ideas: que este es un sector en el que tendrán, y que de hecho tienen ya, grandes posibilidades de encontrar empleo y que, junto a la capacitación profesional, es fundamental la actitud. Como planteó Martin Telletxea, del centro de Enseñanzas Profesionales Meatze, organizador del encuentro, este es un espacio de empleo que tiene «la curiosidad por bandera», así que resaltó: «no desechéis, si tenéis una idea, la posibilidad de abordarla».

Varios profesionales dejaron testimonio de su trabajo en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, como Asier Extremo, de Basquegame CEO Virtualware, quien destacó que cada vez se están desarrollando más proyectos de transformación digital y, por tanto, cada vez son más necesarios profesionales que estén al frente de los mismos. Según se apuntó ayer, una estimación europea de centros de FP calcula que en el horizonte de 2020 se crearán entre 730.000 y 1,3 millones de puestos de trabajo.

Extremo, que explicó la aportación de su empresa al mundo de la rehabilitación de personas a través de productos que permiten a los fisioterapeutas establecer programas de ejercicios y recoger datos de la actividad de los pacientes a distancia, apuntó que este es un espacio de desarrollo que encuentra más interés en Gran Bretaña que aquí. Destacó, asimismo, que para desarrollar servicios es importante no solo gente con conocimientos, sino también cercana al cliente, que sepa estar cerca, escuchar y medir las expectativas, aclarar «lo que se puede y lo que no se puede hacer», porque «el cliente muchas veces no conoce a fondo las tecnologías».

No pasó por alto un mensaje a los futuros profesionales: «es importante la capacitación, pero no lo es todo; es más importante la actitud, las ganas de aprender». Una reflexión sobre la que el coloquio posterior profundizó lanzando la idea de que el aprendizaje y la innovación serán continuas y «hay que pensar que, si el de al lado puede, yo también puedo».

Inteligencia artificial

Con un testimonio más centrado en inteligencia artificial, Aitor Moreno, responsable de sistemas inteligentes de control y gestión de Ibermática, comentó que «la inteligencia artificial en Industria 4.o no es todo, pero casi» y, además, es «algo imparable», en la medida que responde a la inquietud del ser humano por «crear algo a su medida y a su servicio». Expuso que ese trabajo de futuro, que ya es presente, está muy ligado a la gestión de datos, que permite hacer múltiples predicciones o mirar de reojo cómo funcionan los productos en el mercado. Y quitó hierro a las noticias que «asustan» con la pérdida de puestos de trabajo: «Va a quitar trabajos sin valor añadido y va a dar peso a profesionales que utilicen más la materia gris para mejorar procesos y productos».

Cuatro profesionales reunidos en la mesa redonda que cerró la jornada ahondaron en el hecho de que este es un espacio de oportunidades, que estas son diversas, por lo que también hace falta gente con capacitaciones diversas. Luis Álvarez, de Bilbomática, destacó que la capacitación es fundamental, pero también «el reciclaje de nuestro entramado». En ese contexto, puso en valor que «tenemos centros de FP excelentes».

Preguntados sobre qué harían si fueran una de esas personas que apuesta por trabajar en este sector, apostaron por «buscar lo que de verdad te guste y la forma de trabajar en ello». «Estamos un momento en el que hay que especializarse, los conocimientos generalistas no funcionan», lanzó Álvarez como reflexión, a lo que Leonardo Portal, de Meatze, agregó que la Industria 4.0 «conlleva una revolución social que va a traer nuevas formas de ocio, porque nos va a liberar de horas de trabajo».