GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU se apunta a la moderación en la primera jornada del G20

Aunque fue el anfitrión, Wolfgang Schäuble, y no el representante de EEUU, Steven Mnuchin, el encargado de hacer la primera valoración sobre el desarrollo de la cumbre de ministros de Finanzas del G20, de sus palabras se desprende que la Administración Trump ha moderado sus mensajes sobre el comercio y el sistema financiero internacional.


En el transcurso de la primera jornada de la cumbre que reúne en la ciudad alemana de Baden-Baden a los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, el anfitrión, Wolfgang Schäuble, explicó que un reducido grupo de países se habían celebrado ya un encuentro de alto nivel y dijo que «nadie ha hablado de proteccionismo». Además, no se mostró preocupado por la desregulación del sistema financiero porque el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, le ha prometido lo contrario.

«La discusión no ha sido fácil pero creo que llegaremos a un buen resultado», añadió el ministro alemán. Manifestó también que el convencimiento conjunto de estos países es que se podrá «mantener la economía mundial en un curso estable» y «limitar las diferentes evoluciones de las economías del mundo para que los efectos para los otros países miembros y para todas las partes de la sociedad sean limitados».

De entrada, ayer se iniciaron las negociaciones sobre comercio y Schäuble también está seguro de poder sacar adelante estos asuntos tras su reunión con sus homólogos de Estados Unidos y China, incluso, en tiempos difíciles. «Tratamos de encontrar una forma de cómo llevar a una solución común esas diferentes posturas que son conocidas», añadió.

Fórmulas verbales

También dijo tener «una muy buena impresión» de su encuentro con su «colega Mnuchin» el jueves en Berlín porque «está a favor de los mercados abiertos y del comercio mundial abierto». «Mi preocupación (por la regulación de los mercados financieros) no es grande porque ha dicho que hemos logrado muchos avances y los vamos a mantener», comentó.

Se mostró seguro de que los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20 publicarán hoy un comunicado, como suele ser habitual, en el que se tratará de encontrar las fórmulas verbales adecuadas porque todavía existen posiciones sensibles en diferentes países.

De momento, según fuentes de la cumbre consultadas por la agencia Efe, todas las reuniones habían sido muy productivas y se habían desarrollado en un ambiente muy bueno. Añadieron que hay un compromiso de todos los miembros de reforza la cooperación internacional, de implementar la agenda de reformas del sector financiero, de «luchar contra la financiación del terrorismo» y de apoyar a los países africanos.

También hay compromisos relacionados con la fiscalidad internacional y se prevé publicar un comunicado en julio de 2017 respecto a estándares mínimos de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (algo que se conoce como BEPS, del inglés “Base Erosion and Profit Shifting”). Se trata de las estrategias fiscales que usan las multinacionales para evitar el pago del impuesto sobre sociedades y pagar menos por sus beneficios en algunos estados de baja tributación, aunque apenas realicen actividades económicas en ellos. EEUU se ha comprometido a cumplir los acuerdos internacionales en este asunto.

 

Los socios del TPP buscan otras oportunidades

El fracaso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la decisión de Donald Trump de retirar a EEUU de este tratado, puede propiciar que la Alianza del Pacífico fortalezca su rol como interlocutora con los países asiáticos, según los ministros de este bloque económico que integran México, Colombia, Perú y Chile. Esta semana se han reunido en la ciudad chilena de Viña del Mar los socios de la Alianza junto a los doce estados firmantes del TPP, además de China y Corea del Sur, para dilucidar el futuro de las relaciones comerciales en la región Asia-Pacífico.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, comentó que la retirada de EEUU «abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral por los otros once países que conforman el TPP».

El jueves, once personas fueron detenidas durante una protesta frente al hotel donde se reunían los ministros. El acto había sido convocado por las plataformas Yo No Quiero TPP, No Al TPP y Chile Mejor Sin TPP. GARA