GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Solitario


Toda la tarde-noche siguiendo en los diferentes canales que suspendieron todo para atender a lo sucedido en Londres me han hecho comprender algunos de los conceptos con los que nos confunden y nos colocan siempre en un lugar acotado y en demasiadas ocasiones muy contaminado por apriorismos, doctrina y dogma. Cuando yo escribo estas líneas se sabe algo más y cuando ustedes las lean habremos avanzado en el conocimiento de algunos detalles, tendremos cifras más concretas de víctimas, filiaciones y otros asuntos más concretos.

Lo evidente es que el escenario elegido, el día y la hora, no parece ser improvisado por lo que llamar “lobo solitario” al ejecutor de la acción es reducir mucho lo que sucede, utilizando un concepto que viene de los supremacistas blancos americanos que no parece ser lo adecuado. La señal televisiva nítida, constante en todos los canales fue bastante mantenida y daba una sensación de vivir en vivo y en directo esta acción de apariencia simple, pero de consecuencias expansivas. La policía pidió a todos los testigos presenciales sus fotos, vídeos y relatos. Forman parte de la estrategia de análisispormenorizado  de lo sucedido.

Las noticias y los datos fehacientes los fueron dando miembros de Scotland Yard, subiendo de galones en cada entrega. No hubo en las primeras horas tamiz político alguno. Hubo un tratamiento muy controlado de ciertos detalles que todavía sigue. No se ha dado el nombre del supuesto autor de la acción como parte de la investigación que se está llevando. Otro asunto importante y que debemos estudiar con detenimiento: no se han visto imágenes de las víctimas. Sí y profusamente del denominado “soldado del califato” por Daesh. Se trata de una clara muestra de contrapropaganda. La guerra mediática y en las redes, algo de una importancia estratégica.