GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Cuarto partido sin ganar en Anoeta

El equipo blanquiazul acusó las bajas y no pudo superar a un Leganés que fue mejor en el primer tiempo y supo resistir en el segundo.


REAL SOCIEDAD 1

CLUB. DEP. LEGANÉS 1


La Real encadenó ayer su cuarto partido consecutivo en Anoeta sin victoria, con dos empates y dos derrotas, tras acusar como en Gasteiz las bajas de Illarramendi y Zurutuza, a los que ayer se sumó la ausencia en el once inicial de los dos atacantes de banda y los dos meses que llevaba Willian José sin jugar.

Demasiados contratiempos para una Real que se basaba en un once muy definido en el que cada jugador había interiorizado sus movimientos y los de sus compañeros. Los sustitutos no solo no tienen el mismo nivel y forma que los titulares y están menos rodados en ese engranaje. Además no se parecen en nada Markel e Illarra, ni Zubeldia y Zurutuza, ni Canales y Vela ni Juanmi y Oyarzabal. Así la Real fue ayer un equipo experimental que el Leganés superó en el primer tiempo en el juego y en el marcador, sin que la mejoría del segundo resultara suficiente para conseguir la remontada.

Eusebio sorprendió con su alineación no tanto por el debut de Igor Zubeldia para jugar en la posición de Zurutuza, algo que se podía esperar con la convocatoria, como con la suplencia de Mikel Oyarzabal, al decantarse por alinear a Canales por la derecha en lugar de Vela y a Juanmi por la izquierda en la vuelta a la alineación de Willian José.

Los dos jugadores de banda tuvieron la opción de adelantar a la Real en un doble remate que nació con un pase de Iñigo Martínez que dejó a Canales solo ante Herrerín, que tapó bien al cántabro y el balón que rechazó no lo aprovechó Juanmi en el minuto 2. Esa jugada podía haber permitido a la Real jugar con la confianza que necesitaba en una tarde en el que las dudas eran lógicas por la alineación de circunstancias, pero no entró.

Mal primer tiempo

Esa doble opción y una jugada en la que Rico empujó a Odriozola en un lateral del área sin que Melero López quisiera castigar el lance con penalti y un disparo lejano de Zubeldia tras el único corner que sacó la Real representó el pobre balance ofensivo del primer tiempo.

Pero la Real no solo estuvo espesa en ataque, también sin balón a pesar de alinear al portero y a la defensa titular, con demasiadas dudas y una incapacidad para controlar las llegadas desde la izquierda de Szymanowski. El argentino ya avisó en dos ocasiones antes del gol. En la primera, el balón salió envenenado y golpeó en el larguero y en la segunda, controló sin oposición en el centro y envió un disparo que Rulli detuvo sin problemas.

En la tercera quedó en evidencia el escaso rigor defensivo de Canales que, como Juanmi, tendían constantemente al centro para dejar sus carriles libres a Yuri y Odriozola. Markel perdió un duelo en el centro del campo, sin que ninguno de los dos centrales saliera a presionar a Erik Morán. Canales no siguió a Rico y eso obligó a Odriozola a salir a por el lateral y dejar un pasillo que aprovechó Szymanowski para entrar en el área y obligar a Rulli a salir sin que el portero volviera rápido a su portería. Eso lo aprovechó para adelantar a su equipo el goleador del Leganés, que tuvo otra opción para marcar antes del descanso.

Lo único positivo del primer tiempo fue la gran actuación de Zubeldia en su primer partido como titular con la Real. Demostró que es un jugador de Primera, a pesar de que no domina la posición en la que jugó ayer.

Mejoría en el segundo

La Real mejoró en la segunda parte. Juanmi pasó a la derecha y Canales a la izquierda con la misma tendencia al centro para dejar las bandas a los laterales. Así llegó el gol del malagueño tras una gran jugada de Odriozola. Antes tuvo un remate Iñigo Martínez a la salida de un corner botado por Canales.

La Real tuvo algunas llegadas con peligro y sorprendió que al entrar Oyarzabal fuera Zubeldia el sustituido y pasara Canales a su puesto. Luego la inactividad de Markel y Willian José llevó a Eusebio a cambiarlos por Gaztañaga y Bautista y Asier Garitano acabó con una defensa de cinco para solucionar los problemas que provocaban las subidas de Odriozola y Yuri y la acumulación de jugadores por el centro.

Así consiguió un punto que dio por bueno y que para la Real resultó pobre, pero por lo menos vale para colocarse en la quinta plaza a la espera de recuperar lesionados con un calendario difícil con visitas al Calderón y al Camp Nou en doce días.

Eusebio: «Me quedo con el buen segundo tiempo»

Eusebio analizó que «el partido se nos ha complicado en el primer tiempo. Hemos empezado bien los primeros minutos, luego frenamos nuestro control y a partir de ahí el Leganés ha empezado a sentirse cómodo y nos llegó el gol en contra. No teníamos fluidez y claridad para llegar a la portería rival. En el segundo tiempo salimos bien a través de la paciencia, encontramos nuestro juego que nos sirvió para empatar y para tener el control y ocasiones para hacer el segundo gol. Me quedo con el lado positivo de un buen segundo tiempo con la pena de que no hayamos podido conseguir los tres puntos que buscamos hasta el final. Sabíamos de las dificultades que iba a poner el Leganés como se las ha puesto a todos los rivales. Pero me quedo con que el equipo en el segundo tiempo reaccionó».

Sobre el debut como titular de Zubeldia explicó que le he visto con la fuerza que demuestra cada día, que le permite a nivel físico no tener ningún problema. Le ha tocado actuar en una posición diferente a la que juega en el filial. Decidimos que Markel fuera el pivote e Igor jugara de interior y a nivel físico y técnico ha estado bien, con algún desequilibrio táctico lógico al ser su primer partido en una posición diferente. Ante las ausencias buscamos consistencia y equilibrio, ha estado bien y estoy contento y convencido de que es un jugador que nos va a ayudar mucho en el futuro».

Explicó que lo sustituyó por Canales en el centro porque «quería más conexión de esa zona con la gente de adelante. Teníamos a Oyarzabal, una muy buena opción para la última media hora, y retrasamos la posición de Sergio. Quitar el equilibrio que daba Igor y meter un jugador ofensivo para ir a por la victoria. Estábamos controlando el partido, veía que necesitábamos en la última fase tener la mayor claridad y los jugadores más determinantes. Markel tenía molestias, nos ha avisado que se estaba cargando el músculo y por ese motivo fue sustituido».

Asier Garitano, técnico del Leganés, dijo que «ha sido un partido difícil contra un muy buen equipo. Hemos tenido la suerte de que no se pusieran por delante en la jugada de Canales. A partir de ahí hemos mejorado, hicimos el 0-1, nos sentíamos cómodos y tuvimos la opción de hacer el 0-2, que es fundamental para ganar fuera. En la segunda parte la Real ha apretado más, hemos recibido el 1-1 en el minuto 7 y desde ahí esperamos alguna situación de contra, pero enfrente teníamos un buen equipo y hemos intentado no perder, no cometer ningún error porque sumar fuera ante estos rivales nos va a reforzar. La Real dominó, parecía más cerca el 2-1 que el 1-2, pero creo que el resultado es bastante justo. Tampoco la Real nos ha generado tanto para perder. Para cualquier equipo que hubiera perdido habría sido un castigo excesivo». J.I.

Protagonistas

Rulli. En el gol estuvo mal en la salida porque Navas había llegado y tardó demasiado en recuperar su posición.

Odriozola. Fue el único jugador que desequilibró con su velocidad en un partido plano, dio una asistencia, pero sufrió con Szymanowski.

Markel. Es un jugador de unas características diferentes a Illarra para sumir su rol y más tras cinco meses sin ser titular. Estuvo mejor en el segundo tiempo que en el primero, pero físicamente no pudo aguantar el partido.

Zubeldia. Demostró su nivel técnico, su visión de juego y manejó su primera titularidad con personalidad. Le faltó estar más cerca de Markel en situaciones defensivas.

Prieto. Estuvo mucho mejor en el segundo tiempo, con su conexión con Odriozola.

Juanmi. Marcó un buen gol y tuvo dos opciones para lograr el segundo.

Mikel entró en la lista por la baja de Aritz

Pocas horas antes del encuentro la Real comunicó que Mikel González entraba en la convocatoria en lugar de Aritz Elustondo, que causó baja a última hora por una gastroenteritis. Los blanquiazules se entrenarán hoy y mañana en Zubieta a puerta cerrada para preparar el encuentro que el martes jugarán en el campo del Atlético de Madrid (21.30). Zurutuza espera llegar para el partido.