GARA Euskal Herriko egunkaria
CUENTA ATRÁS PARA EL 8 DE ABRIL

El Parlamento de Gasteiz apoya el desarme entre críticas del PP

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la proposición no de ley en favor del desarme que fue presentada por PNV-PSE el mismo día en el que se conoció la fecha del 8 de abril para su materialización. El texto incluye apoyo a la Comisión de Verificación, «personas y entidades de la sociedad civil» e instituciones participantes. Solo el PP votó en contra.


Primero fueron un amplio número de cargos institucionales de Ipar Euskal Herria, con el presidente de la Mancomunidad, Jean-René Etchergaray, a la cabeza, quienes apostaron con fuerza por el desarme de ETA a través de la sociedad civil que culminará mañana, 8 de abril. Después, en torno a un mismo texto base, llegó el apoyo del Parlamento Foral de Nafarroa. Eeste miércoles, el del conjunto de partidos y sindicatos de Hego Euskal Herria, a excepción de PP y UPN. Imágenes de un consenso inédito en una materia relacionada con ETA, Y ayer fue el Parlamento de Gasteiz quien, por amplísima mayoría, se pronunció a favor de esta iniciativa.

El debate demostró que cada una de los grupos parlamentarios que coincidieron en votar a favor del texto propuesto llegaba a él desde distintas posiciones y poniendo el acento en puntos diferentes. Pero todos ellos expresaron el común denominador de considerar este desarme como una buena noticia. El PP se quedó solo, aunque únicamente en apariencia, según su portavoz, Alfonso Alonso. «Yo no me siento solo, siento de verdad el respaldo de una mayoría social», afirmó, para de inmediato mostrar la convicción de que las futuras generaciones verán que «el relato razonable» es el del PP.

Declaración para el 8 de abril

PNV y PSE registraron la proposición no de ley aprobada ayer el pasado 17 de marzo, justo el día en el que Txetx Etcheverry anunciaba en GARA que «si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones», y después concretaba en “Le Monde” que culminaría el 8 de abril. Por el momento y por el contenido, es evidente que el movimiento pretendía servir de enganche para un apoyo institucional a las gestiones y movimientos en los que estaban inmersos Etcheverry y su equipo, conocidos como «artesanos de la paz».

Con anterioridad se habían producido ya iniciativas. El 9 de marzo, dirigentes de EH Bildu, entre ellos Arnaldo Otegi, mantuvieron reuniones con otros grupos parlamentarios y también con el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. En esos encuentros la coalición independentista puso sobre la mesa un texto para que sirviera de punto de arranque a una declaración institucional. El documento tenía cinco puntos, en línea con los presentado después por los partidos del pacto de Gobierno.

El 14 de marzo, Iñigo Urkullu se reunió en La Moncloa con Mariano Rajoy, para trasmitirle la información de la que disponía y buscar algún tipo de complicidad. Fuentes próximas al Gobierno español filtraron más tarde que el presidente ya contaba desde antes con los datos que le comentó el lehendakari.

Cinco puntos

En el texto aprobado ayer, se detalla que «el Parlamento Vasco insta a ETA a realizar en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado». Todos los grupos dieron por hecho que este punto quedará satisfecho mañana mismo.

En claro apoyo a quienes han estado gestando este desarme, la Cámara autonómica «solicita a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo». Se da por hecho que serán los miembros del CIV quienes pongan en manos de las autoridades francesas la localización de los lugares en los que está el armamento de ETA.

Con anterioridad, habrán recibido estos datos del equipo de «artesanos de la paz». En la declaración aprobada ayer, el Parlamento de Gasteiz «valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin».

En la propuesta, la Cámara «invita al Gobierno Vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad».

Por último, «insta al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».

Unidad desde la diversidad

La proposición no de ley presentada por PNV y PSE recibió de inmediato el apoyo de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos. Ambos grupos ni siquiera presentaron enmiendas para limar o introducir detalles. Todos los partidos primaron el apoyo al objetivo sobre los apuntes que querría introducir cada uno.

También en los discursos se vio que cada cual llegaba al mismo voto favorable desde posiciones distintas. José Antonio Pastor, del PSE, quiso poner en valor el trabajo de grupos como Gesto por la Paz y quienes durante décadas se enfrentaron a ETA desde la sociedad. También recordó que el 20 de octubre de 2011 su partido gobernaba en Madrid y en Lakua. Su discurso tuvo un tono solemne.

El jeltzale Joseba Egibar incidió en que al desarme debe seguirle la disolución y subrayó que este pueblo no le debe nada a ETA. Apostó por un «final ordenado de la violencia».

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, incidió en que mañana las armas «no pueden cobrar un protagonismo que debe ser el de las víctimas».

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga sostuvo que el desarme es una buena noticia, al igual que el hecho de que ayer se aprobara una declaración con una base tan amplia. Alabó el texto y, sobre todo, el contexto. Mostró la convicción de que ese acuerdo puede ser la base de otros posteriores en esta materia.

El PP, desbocado

Alfonso Alonso, del PP, estuvo poco contenido en su discurso, hasta el punto de decir que los «artesanos de la paz» han estado «siempre apoyando también los crímenes de ETA en el momento en el que se estaban produciendo»

Según el PP, acuerdos como el de ayer son un paso atrás, y abogó por derrotar a la «ideología» que dio lugar a ETA.