Joseba ITURRIA
Euskal Herriko Itzulia

Valverde añade su primera txapela a un palmarés único

El murciano metió medio minuto a Contador, segundo en la general final, en los últimos seis kilómetros. Ion Izagirre completó el podio.

Alejandro Valverde agrandó su leyenda y de paso la de la Euskal Herriko Itzulia al incluir su primera victoria en la vuelta vasca en un palmarés único con una auténtica exhibición en los últimos kilómetros de la crono final de Eibar ganada por el esloveno Primoz Roglic.

El murciano perdía seis segundos con Alberto Contador en la referencia dada por Radio Euskadi en el repecho de Soraluze, con lo que el madrileño le aventajaba en tres en la general. Valverde voló en el tramo final, en el que fue capaz de meterle 29 segundos en los últimos seis kilómetros de recorrido.

Valverde peleó desde el primer día por hacer puestos en las llegadas para asegurarse tener las referencias en la crono y salir con el maillot amarillo fue una ventaja porque conocía en todo momento los tiempos de sus rivales. También tenía las referencias de los dos compañeros que disputaron la crono, Gorka Izagirre y Víctor de la Parte. El guipuzcoano trasmitió nada más llegar a la meta que había gastado demasiado en la primera subida a Elgeta y que el final se hacia más duro de lo esperado porque el viento no soplaba de atrás, como pensaba. Por eso Valverde hizo la crono de menos a más y eso le dio el triunfo.

Alberto Contador marcó el mejor tiempo en la primera subida a Elgeta a pesar de que apostó por subir con una bicicleta convencional para cambiarla antes del alto. Fue de más a menos en el recorrido hasta el punto de que Ion Izagirre le sacó veinte segundos en la segunda mitad desde la referencia oficial y solo se quedó a cuatro del madrileño. Contador añadió su segundo puesto a los logrados en Andalucía, París Niza y la Volta sin estrenar aún su palmarés con el equipo Trek.

Un ganador que desafía la lógica

Ha tenido la mala suerte de que en tres de esas carreras competía con un campeón que rompe toda la lógica del ciclismo. Es capaz de ganar una Vuelta y acabar en el podio del Tour y el Giro y además es el único que gana desde febrero hasta octubre todo tipo de carreras. De lo poco que le quedaba por ganar era la Itzulia y ayer la unió a su palmarés tras su mejor inicio.

A pesar de que este mes cumplirá 37 años, se exhibió en Murcia, ha ganado una etapa y la general en Andalucía y la Itzulia y dio un recital en la Volta al ganar tres etapas y la general después de que le hicieran correr con un minuto de penalización. Es la única manera de dar emoción a una carrera con Valverde en este inicio de año.

Lo único que le faltaba al murciano era saber aprovechar mejor sus fuerzas y ser más inteligente en carrera y tanto en la Volta como en la Itzulia ha demostrado que hasta en esa faceta es ahora el mejor. Movistar apenas ha trabajado y en la etapa decisiva Valverde se limitó a llegar con los mejores y ganarlos al sprint porque sabía que todas sus energías las iba a necesitar para la crono definitiva.

Valverde, Contador y Ion Izagirre fueron los mejores entre los primeros de la general y la mayor decepción fue la de Rigoberto Urán, que perdió 2:05 y ha mejorado en las subidas a costa de perder en las cronos. De la Cruz ha sido la revelación con el cuarto puesto final, por delante de un Roglic que no aguantó en Arrate, pero ganó dos etapas.

 

Pocos equipos cumplieron sus objetivos

Al margen del podio final y del ganador de la última etapa, quedaba por decidirse el maillot blanco de la regularidad y Michael Matthews no pudo mantenerlo a pesar de acabar sexto por delante de Kiryienka. Valverde se lo arrebató y el australiano se tuvo que conformar con la primera etapa.

Fueron muy pocos los equipos que lograron cumplir sus objetivos en la Itzulia porque Movistar ganó esos dos maillots y en Arrate, Lotto NL logró dos etapas con Roglic, Orica una con Albasini y Quick Step la de Donostia con un De la Cruz que confirmó con su cuarto puesto de la Itzulia que su séptimo en la última Vuelta no fue una casualidad.

Cannondale se llevó la montaña con Howes y fue capaz de colocar a dos corredores entre los cinco que llegaron en cabeza a Arrate, con un Woods que fue otra de las revelaciones de la carrera. Además el Caja Rural cumplió con nota al estar presente en todas las fugas y subir al podio todos los días con un maillot de las metas volantes que se llevó al final Lluis Mas. Bahrain ganó por equiposJ.I.