GARA Euskal Herriko egunkaria
Fórmula Uno

Y en la carrera 81 Bottas demuestra que sabe ganar

El finlandés acalla las críticas sobre su fichaje por Mercedes para sustituir aNico Rosberg al lograr la primera victoria de su carrera por delante de Vettel.


Cuando los dirigentes de Mercedes optaron por fichar a Valtteri Bottas, procedente de Williams, para sustituir a Nico Rosberg una vez que el alemán conquistó su único Mundial de Fórmula Uno, muchas personas criticaron a la escudería al haber elegido a un piloto sin triunfos en su palmarés. Pues bien, el finlandés, a sus 27 años y en la carrera 81ª desde que debutase, demostró que también sabe ganar.

Desde su primera carrera en Australia en 2013 con Williams, Bottas había subido al podio en once ocasiones –sin pisar el del vencedor– y había logrado una pole, precisamente este año en el circuito de Bahrein. Ayer, en el Autódromo de Sochi y en el cuarto GP con Mercedes, solo necesitó que el semáforo se apagase para, saliendo desde la tercera posición de parrilla, ponerse a liderar la prueba y no abandonarla hasta ver la bandera de cuadros ante su rostro.

«He necesitado más de 80 Grandes Premios para celebrar mi primera victoria, pero ha merecido la pena», señaló el piloto de Mercedes tras recoger el trofeo. «Sin el equipo no hubiera sido posible», añadió. Y tal vez tampoco sin Rosberg, al dejar vacío el asiento de Mercedes y aprovecharlo el finlandés. El propio expiloto felicitó a Bottas en su cuenta de Twitter: «¡Felicidades Valtteri Bottas! Te lo mereces realmente. Mega trabajo».

Salida accidentada

La carrera comenzó con algo de retraso porque el McLaren de Fernando Alonso se quedó parado durante la vuelta de formación. Y después, un choque en la curva 2 entre los monoplazas del francés Romain Grosjean (Haas) y del británico Jolyon Palmer (Renault) dejó a ambos fuera de carrera. Bottas ya era líder para entonces al superar a los dos Ferrari de Raikkonen y Vettel, con quien después mantendría una dura batalla.

El cuádruple campeón mundial no se rindió y, a pesar de perfeccionar su pilotaje, debió asumir la superioridad del ganador por un ajustadísimo margen de 0.617 segundos.