20 MAI 2017 Europa impone una multa a Facebook por información «incorrecta o engañosa» La Comisión Europea ha impuesto una multa de 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información «incorrecta o engañosa» durante la investigación que que se inició en 2014 y que estaba relacionada con la adquisición de WhatsApp. Koldo LANDALUZE DONOSTIA La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha sido la encargada de dar a conocer la multa que la Comisión Europea ha impuesto a Facebook –la cual asciende a 110 millones de euros– como resultado de la investigación que comenzó hace tres años en torno a la compra de WhatsApp por parte de la red social de Mark Zuckerberg. Al parecer, la empresa tecnológica proporcionó información «incorrecta o engañosa» mientras se realizaba dicha investigación. Margrethe Vestager ha señalado durante su comparecencia que la decisión adoptada por la Comisión Europea «manda una clara señal a las empresas y les advierte que deben cumplir con todos los aspectos que rigen las normas de fusiones de la Unión Europea, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta». En relación a este apartado, la CE puede imponer multas de hasta un 1% del total de la cifra de negocio de las empresas que de manera deliberada o por negligencia, aportan información inexacta o engañosa a la CE. El organismo europeo alega que Facebook ha cometido dos infracciones distintas, por un lado aportando información inexacta y engañosa en el formulario de notificación de la concentración, y por otro en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión. En palabras de Vestager «la Comisión considera que estas infracciones son graves puesto que le han impedido tener todas las informaciones necesarias para cumplir su tarea de evaluar la operación». Uno de los puntos más importantes de esta investigación se basa en lo acontecido en agosto de 2016, cuando WhatsApp anunció una polémica actualización de sus condiciones y de su política de confidencialidad que incluía la posibilidad de asociar números de teléfono de los usuarios de WhatsApp a sus perfiles de Facebook. En diciembre del mismo año, la CE expuso a Facebook su preocupación e identificó que, contrariamente a lo que había declarado Facebook en 2014, la posibilidad técnica de conectar las identidades de los usuarios en Facebook y WahtsApp ya existía y que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad que no fue precisada. Finalmente y entre sus conclusiones, el Ejecutivo comunitario también ha querido precisar que esta decisión no tiene ninguna incidencia en la autorización de la operación de adquisición de la compañía de mensajería móvil por parte de la red social.