GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

A cumplir con el primer requisito

Los blanquiazules son conscientes de que sus opciones de alcanzar la quinta plaza pasan por ganar y esperar los fallos de sus rivales.


CELTA-REAL SOCIEDAD

La Real quiere cumplir son su parte y ganar al Celta y esperar después que no consigan los tres puntos Villarreal y Athletic para mejorar la séptima posición que ocupa en estos momentos. El cuadro vigués lleva nueve partidos sin sumar victorias entre Liga y Europa League.

Los dos rivales de los blanquiazules tienen salidas complicadas a los campos de Valencia y Atlético de Madrid y esperan que estos equipos quieran despedir bien la temporada ante su público y dar una opción a la Real, que ya acabó cuarta hace cuatro años gracias a que el Sevilla ganó al Valencia sin jugarse nada. Un triunfo permitiría a los blanquiazules sumar los 66 puntos que valieron entonces para entrar en Liga de Campeones y que hoy ni tan siquiera garantizan jugar las previas de la Europa League porque el séptimo deberá esperar para ello a que el Barcelona gane la final de la Copa al Alavés.

Además la séptima plaza obligará en el mejor de los casos a jugar dos previas y eso condiciona toda la pretemporada por lo que Eusebio y sus jugadores harán todo lo posible para conseguir el triunfo hoy para intentar acabar lo más arriba posible.

Visitan un campo que trae malos recuerdos porque allí la Real perdió una Liga en 2003. Entonces fueron miles de guipuzcoanos a Vigo y hoy apenas estarán unos 300, pero Eusebio ha dado al partido la máxima importancia y por eso quiso que se desplazaran ayer juntos todos los futbolistas y miembros del staff. Pese a ello dio una convocatoria de diecinueve jugadores en la que, con respecto a la última, entraron Kevin Rodrigues y David Zurutuza en lugar del sancionado Raúl Navas.

Con Aritz Elustondo

Eusebio dejó claro antes de viajar a Vigo que Aritz Elustondo será el elegido para sustituir al central sevillano y los otros diez titulares normalmente serán los mismos que jugaron ante el Getafe con la única variación de la entrada de David Zurutuza en lugar de Igor Zubeldia.

El Celta afronta el partido tras una temporada en la que ha estado muy cerca de jugar dos finales de Copa y de Europa League. Ha priorizado estas dos competiciones a la Liga y eso le ha impedido optar a clasificarse para repetir en Europa.

No gana desde el 0-3 que consiguió en Granada el 15 de abril y en cada uno de los últimos cuatro partidos de Liga ha encajado al menos tres goles. Querrá despedirse bien ante su público en el adiós de Berizzo y eso puedo influir también en el desarrollo del encuentro.

El técnico céltico podrá contar con Iago Aspas tras retirar el Comité de Competición una de las dos tarjetas que vio ante el Real Madrid en un partido en el que los vigueses compitieron como si se jugaran lo mismo que el conjunto madridista. El que no podrá jugar será Hugo Mallo.

La clave del partido estará, como casi siempre, en la capacidad de cada equipo de imponer su estilo de juego y en el acierto en las dos áreas. La Real tiene que hacer valer que se juega más y, aunque parezca triste, el puesto va a condicionar la valoración de la temporada.

Berizzo se despide del Celta sin acuerdo para renovar

Eduardo Berizzo, entrenador del Celta, confirmó ayer que no seguirá en el club a pesar de que «hice mucha fuerza por quedarme y me he comportado con honestidad profesional y personal. No tengo ningún plan B, ni lo tuve ni lo tendré. Toda mi energía estaba puesta en continuar aquí porque es un lugar que adoro. Ahora me iré a mi casa. Mis hechos respaldarán mis palabras, me iré a casa a descansar. No he alcanzado un acuerdo con la dirección del club para nuestra renovación, así que será nuestro último partido al frente del equipo. Después de tres años, puedo decir que he cumplido mi tarea. El contenido de las conversaciones son privadas. Soy una persona coherente y que respeta sus principios y su manera de pensar y siempre protegí esas conversaciones. No quiero hacer comentarios que se malinterpreten».

Se marcha con la sensación de haber construido un Celta «más fuerte» y con el objetivo cumplido: «Cuando llegué dije que quería hacer sentir a la gente orgullosa del equipo que tiene, creo que lo hemos logrado. Me hubiese encantado ser protagonista de una final y poder ganarla. Lo intentamos, hemos hecho un gran esfuerzo. El equipo, el club, la afición deben de seguir peleando para que esa puerta caiga», respondió cuando se le preguntó por las tres semifinales que perdió como técnico celeste.GARA