GARA Euskal Herriko egunkaria

Partidarios del Gobierno se manifiestan en medio de las protestas opositoras

Partidarios del Gobierno se concentraron en once puntos de Caracas para marchar «por la paz y contra el fascismo» en medio de la ola de violencia que ha causado 51 muertos. En el estado de Barinas fueron quemadas las sedes del Consejo Nacional Electoral y del PSUV.


En medio de la ola de protestas iniciadas por la oposición en el mes de abril, partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro se concentraron ayer en once puntos de la capital «en repudio a la espiral de violencia promovida en los últimos 52 días» y en respaldo a la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente, Nicolás Maduro.

Maduro convocó el domingo esta «gran marcha por la paz y contra el fascismo» y acusó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), impulsora de las protestas antigubernamentales, de generar los hechos violentos que han causado pérdidas humanas y materiales.

Según indicó ayer el ministro de Información, Ernesto Villegas, 60 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas el pasado mes de abril.

En el estado de Barinas, cuna del expresidente Hugo Chávez, tres personas murieron en las protestas llevadas a cabo el lunes. Otras tantas resultaron heridas de bala, más de 20 personas fueron detenidas y varios inmuebles fueron quemados.

El Ministerio Público (Fiscalía) informó a través de su cuenta de Twitter que investigará las muertes de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19 años), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales.

Además, fueron quemadas la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó de que fue «asediado» el comando 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y que fue destruido un almacén de medicamentos y atacado el Hospital Luis Razzeti.

El gobernador del sureño estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, denunció que 51 unidades del sistema de transporte público fueron incendiadas en un presunto «ataque terrorista con bombas molotov», hecho por el cual fueron detenidas tres personas.

El lunes cientos de opositores marcharon en Caracas junto a médicos, pacientes y trabajadores de la salud para protestar por la escasez de medicamentos, así como por el deterioro de los hospitales públicos y para pedir la apertura de un canal humanitario. También se manifestaron médicos y trabajadores del sector salud partidarios del Gobierno para apoyar la Asamblea Constituyente. El ministro de Salud, Luis López, que encabezó la movilización, dijo al canal estatal VTV que la Asamblea Nacional Constituyente va a fortalecer el sistema de salud.

En este contexto de violencia, Amnistía Internacional denunció que desconocidos irrumpieron el 8 de mayo en la vivienda de los activistas Yonaide Sánchez y Nelson Freitez, quienes «han denunciado públicamente, tanto en radio como en televisión, la existencia de violaciones a derechos humanos y la participación de grupos civiles armados en acciones de hostigamiento de los manifestantes».