GARA Euskal Herriko egunkaria

La ONU rechaza la versión congoleña sobre el ataque a sus expertos


La ONU cuestionó el pasado martes la velocidad con que el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) concluyó la investigación sobre la muerte violenta de dos de sus expertos que indagaban sobre fosas clandestinas en el país africano.

Las autoridades dijeron el sábado que han concluido el proceso tras 10 semanas de investigación, y que dos hombres enfrentarán un juicio por matar al estadounidense Michael Sharp y a la chileno-sueca Zaida Catalán, en la provincia de Kasai. Sharp y Catalán fueron acribillados en marzo y sus cuerpos hallados semanas después. Catalán fue decapitada.

«Esto parece haber sido hecho con demasiada rapidez», dijo Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, quien agregó que el Gobierno de Kinshasa aún no ha compartido con la ONU las conclusiones de sus investigaciones. El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada para discutir sobre la muerte de dos expertos de la organización que investigaban las fosas clandestinas en Kasai. Tras la reunión, el Consejo expresó «preocupación por el cierre de la investigación por parte de las autoridades congoleñas», dijo el embajador uruguayo Elbio Rosselli, presidente del Consejo.

«Las personas que están involucradas podrían no haber sido identificadas de forma correcta», declaró Rosselli, agregando que debería existir una mayor información compartida entre Kinshasa y la ONU sobre estos homocidios. El diplomático sueco Carl Skau dijo que la ONU debe asegurarse de que estas muertes sean investigadas de manera apropiada.