GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS

Ons Jabeur, la tunecina que está haciendo historia

En caso de ganar hoy, será la primera tenista africana que logra clasificarse para cuartos de final.


Dos pistas requieren hoy una atención especial en la tercera ronda de Roland Garros: la Philippe-Chatrier, a partir de las 11.00 de la mañana, donde Garbiñe Muguruza (4) se enfrentará a la kazaja Yulia Putintseva (27); y la pista central, en el último partido del día entre la suiza Timea Bacsinszky (30) y la tunecina Ons Jabeur. Esta última no tiene número de favorita porque no está entre ellas, ya que llegó de la repesca, tras haber perdido en la previa.

Jabeur, en el puesto 114 en el ránking mundial, puede convertirse hoy no solo en la primera repescada que llega a cuartos de final sino también la primera tunecina y africana que lo consigue. Para llegar a la tercera ronda tuvo que superar el miércoles a la eslovaca Dominika Cibulkova, séptima del mundo.

La tenista agarró su primera raqueta con cinco años gracias a su madre, gran amante de este deporte que tuteló su carrera hasta que, con 16 años, en 2011 se convirtió en esperanza del tenis africano con su victoria en Roland Garros en categoría júnior. Ahora, con 22 años, está confirmando la ilusión que despertó. Por ello, tras ganar a Cibulkova, Jabeur se mostró orgullosa de «tomar el testigo» de la anterior jugadora tunecina que destacó en el circuito, Selima Sfar, que llegó a ser 75 del mundo, y lo hizo paseando por la pista con la bandera de su país.

En la jornada de ayer, todas las grandes favoritas, Halep, Pliskova, Svitolina y Radwanska, lograron el pase a tercera ronda.

Otro tanto ocurrió en categoría masculina, si bien el escocés Murray (1) necesitó tres horas y media para ganar al eslovaco Klizan. Wawrinka (3) sigue sin ceder un set y Nishikori (8) se apañó con tres mangas.