GARA Euskal Herriko egunkaria

La caída del Popular afecta a la Universidad de Navarra

La Fundación Universitaria de Navarra (FUNA), institución sin ánimo de lucro creada en 1993 para ayudar a la Universidad del Opus, cifra en 558.000 euros sus pérdidas por la caída de las acciones del Popular.


La FUNA, según explicó ayer en un comunicado la Universidad de Navarra (UN), canaliza donaciones de personas físicas y jurídicas que desean colaborar con el centro académico del Opus en el desarrollo de sus fines docentes e investigadores. La fundación, que sigue el esquema que aplican entidades similares de ámbito anglosajón, incorpora esas donaciones a su patrimonio. Parte de los rendimientos obtenidos se pone a disposición de la Universidad y parte se recapitaliza para que el fondo no pierda poder adquisitivo.

Siguiendo esas explicaciones, como parte de su patrimonio, la FUNA tenía acciones del Popular y de la Unión Europea de Inversiones (UEI), y estos títulos estaban adheridos al pacto de la Sindicatura de Accionistas, que controlaba un 9,5% del Popular. La Universidad precisó que el centro docente, como tal, no tenía ninguna acción en el banco.

A 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la FUNA era de 144 millones de euros, de los que 558.000 euros correspondían a las acciones del Popular y de UEI, que han perdido todo su valor tras la intervención de la entidad su venta al Santander.

Parlamento Social

Por otro lado, a convocatoria del Parlamento Social, ayer se llevó a cabo una cadena humana en Iruñea al cumplirse cinco años desde que el Gobierno español aprobara el denominado rescate bancario a cargo de las arcas públicas, lo que esta plataforma entiende como «una deuda para toda la vida» que se obliga a pagar a la ciudadanía.

La movilización llegó a las puertas de la antigua sede central de Caja Navarra (CAN), que ahora pertenece a Caixabank.