GARA Euskal Herriko egunkaria

La fiscal de Venezuela arrecia su confrontación con Maduro


La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, arreció su confrontación con el Gobierno de Nicolás Maduro al acusar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de agravar la crisis que sufre Venezuela y al solicitar ayer ante esta instancia judicial que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento. «La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal», afirmó la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal.

El lunes, Ortega impugnó ante el TSJ la designación de 33 de sus magistrados al alegar que se produjo en un proceso «irregular», en diciembre de 2015, por el entonces saliente Parlamento de mayoría oficialista.

«La falta de legitimidad de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad; es, sin duda, un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas al país, sino por el contrario lo que se encarga es de acelerar la crisis», declaró.

La fiscal se distanció de Maduro desde que el 31 de marzo consideró una «ruptura del orden constitucional» un fallo con el cual el TSJ se adjudicó las funciones del Parlamento. Asimismo, se ha mostrado abiertamente en contra de la convocatoria de una Asamablea Nacional Constituyente.

En abierto desafío a Maduro llamó a la población a oponerse. El presidente aseguró el domingo que Ortega pasó a ser «líder de opinión de los sectores opositores» a la Constituyente.