GARA Euskal Herriko egunkaria

Las FARC dejan en manos de la ONU otro 30% de su armamento

Las FARC dejaron ayer en manos de la misión de la ONU otro 30% de su armamento en un acto al que estaba previsto que acudieran el presidente colombiano y los expresidentes José Mujica y Felipe González, que por culpa del tiempo no pudieron aterrizar en La Elvira.


Las inclemencias meteorológicas impidieron que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los expresidentes José Mujica y Felipe González –garantes de la Comisión de Verificación e Impulso al Acuerdo de La Habana– pudieran aterrizar en La Elvira para asistir al acto de entrega por parte de las FARC de otro 30% de su armamento, porcentaje que se añade al 30% ya depositado en contenedores de la ONU a principios de mes.

Santos, Mujica y González siguieron la transmisión del evento desde la escuela aérea Marco Fidel Suarez de Cali.

«Día histórico. En la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Elvira está todo listo para dar este paso hacia la consolidación de la paz», escribió horas antes del evento en Twitter el líder guerrillero Timochenko desde Oslo, donde ayer se reunió con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Desde Colombia, la representante de Voces de Paz Imelda Daza destacó la importancia del acto de ayer. «Se trata de un paso muy importante. Nos acercamos al propósito final de lograr la reincorporación del grupo armado más grande de Colombia. Este acto expresa y ratifica la inquebrantable voluntad de las FARC de hacer política sin armas. Hoy es un día de complacencia para todos los colombianos y para toda la ciudadanía consciente de la importancia de este proceso de paz», subrayó.

El proceso de dejación de armas culminará el próximo 20 de junio con la entrega del 40% restante de las armas.

Por otra parte, en la escuela SWAT Bodyguards, en Facatativá, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, oficializó la amnistía de 305 guerrilleros que comenzarán el proceso de selección para ser parte de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se encargará de la seguridad de los miembros del nuevo partido que surja del tránsito de las FARC-EP a la política y de familiares de guerrilleros.

«Están aquí porque son los mejores. Esto es fundamental para las FARC, para su desempeño en la vida política legal», subrayó durante su intervención Iván Márquez, jefe negociador y miembro del Secretariado.

«Cumplimos el sueño de nuestros fundadores»

El comandante en jefe de las FARC, Timochenko, junto a Ricardo Téllez, Pastor Alape y Victoria Sandino, participó ayer en la capital noruega en el Foro de Oslo, organizado por el Gobierno noruego desde 2003 en colaboración con el Centro suizo para el Diálogo Humanitario y en el que un centenar de representantes políticos y mediadores de todo el mundo analizaron la resolución de conflictos.

Timochenko, que viajó con autorización del Gobierno de Juan Manuel Santos, intervendrá hoy junto a la canciller María Angela Holguín y su homólogo noruego Børge Brende en el panel «Colombia: poniendo en práctica la paz».

En declaraciones a medios noruegos junto a Brende, Timochenko reconoció el papel tan importante jugado por Noruega, sobre todo, en momentos de crisis.

«Podemos decir que estamos cumpliendo los sueños de nuestros fundadores: dejar de lado las armas y continuar haciendo política para construir una Colombia más justa, equitativa y donde no se asesine por pensar distinto», resaltó.GARA