Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex cae a los 10.700 puntos

Nuevo paso atrás del Ibex, aunque por la tarde pudo alejarse de los mínimos del día, cuando llegó a perder los 10.600 puntos. Hoy comenzará con 10.699,60 puntos –mínimos desde abril–, después de ceder un 0,71%. Los índices europeos no siguieron un camino distinto y cerraron con caídas similares. Fráncfort se dejaba un 0,89%, París, un 0,50%, y Londres, un 0,74%.

¿Cambio de dirección? Aunque todavía se debe esperar más tiempo para dar por buena esta interpretación defendida por muchos expertos, los inversores sí tomaron beneficios a pocos días de que se pase el ecuador del ejercicio y hacían más cercana esa posibilidad. Además, se han obviado durante meses las incertidumbres que pesan sobre las economías de ambos lados del Atlántico y cualquier noticia negativa invita a la cautela.

La Fed subía los tipos de interés el miércoles, tal y como estaba previsto, y además dibujaba su plan para adelgazar el gigantesco balance acumulado con la compra de activos. Más sorpresa, por negativo, ha sido el débil dato de inflación de mayo en Estados Unidos, así como su reducción en las estimaciones de la Fed para este año, al pasar del 1,9% al 1,6%. En Europa, los problemas siguen en pie. El Brexit llama a la puerta, Grecia no termina de respirar por la deuda impagable que arrastra, no todos los bancos han superado la crisis y el BCE debe seguir con la compra de activos porque la inflación está lejos de su objetivo.

Por valores del Ibex, Caixabank sumaba un 1,15%, y Grifols, un 0,69%. Entre los perdedores, destacaron las bajadas de Repsol (-2,09%) y Telefónica (-2,05%). También recortaron más de un 2% los títulos de Mapfre, ArcelorMittal, Acerinox, IAG, Indra y Dia. En París, el peor fue ArcelorMittal (-2,85%), mientras que Vivendi (+1,49%) lideró las alzas.