GARA Euskal Herriko egunkaria

Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia el 26 de setiembre

El Festival Internacional de Cine de Donostia avanza el nombre del Premio Donostia de este año. Viejo conocido del certamen donostiarra, Ricardo Darín regresa a Zinemaldia para recibir su premio honorífico. El actor argentino no llegará al festival con las manos vacías; presentará ante el público donostiarra «La cordillera», film dirigido por Santiago Mitre.


Zinemaldia empieza a calentar los motores en cuanto a los avances se refiere y hace público el nombre de quien este año recibirá el Premio Donostia. El galardonado será el actor argentino Ricardo Darín. El premio lo recibirá en una gala que se celebrará el próximo 26 de setiembre en el marco de la presentación de la película “La cordillera”, dirigida por Santiago Mitre. El galardón honorífico más importante del certamen reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre. La presencia de sus filmes en Donostia y sus visitas continuadas a la ciudad han sido numerosas desde 2001, cuando “La fuga” compitió en la Sección Oficial, donde también presentó “El aura” (2005), su segunda colaboración con Bielinsky.

En 2008 “Amorosa soledad” se presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores y un año después emocionó con “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella. Tras su paso por Cannes, “Carancho” se proyectó entre las Perlas de 2010 y “Elefante Blanco”, estrenada en Un Certain Regard, formó parte de la selección Made in Spain de 2012, donde también se proyectó “Una pistola en cada mano”. Ese año formó parte del Jurado Oficial. En el año 2013 encarnó al abuelo fallecido de “Violet”, seleccionada en Zabaltegi.

El recuerdo más reciente de Darín en Zinemaldia se ubica en el año 2015, cuando presentó la película “Truman” de Cesc Gay. Encarnando a un hombre que sufre una enfermedad terminal, su trabajo le llevó a obtener la Concha de Plata al Mejor Actor ex aequo con Javier Cámara.