GARA Euskal Herriko egunkaria

Ryad y sus aliados exigen a Qatar el cierre de Al-Jazeera junto a otras 12 condiciones

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein han planteado a Qatar 13 exigencias para poner fin a la crisis, entre ellas el cierre de la cadena Al-Jazeera, entre otros medios, y reducir sus relaciones con Irán.


Kuwait, en nombre de los rivales de Qatar liderados por Arabia Saudí, remitió ayer a Doha una lista de 13 condiciones para que estos suspendan el bloqueo y las medidas contra Qatar. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto exigen a Doha, entre otras cuestiones, reducir sus relaciones con Irán, así como el cierre de la cadena Al-Jazeera y de una base militar turca en su territorio.

Asimismo, exigen romper lazos con «movimientos extremistas», entre los que mencionan una amalgama de grupos inconexos y hasta rivales entre sí, como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico, Al Qaeda y Hizbulah. También piden que extradite a los opositores a los regímenes de esos cuatro países rivales y a que cierre varios medios que los apoyan.

Además de dar un plazo de diez días a Qatar para que cumpla estas condiciones, plantean un mecanismo de seguimiento para asegurar de que Qatar cumple con sus exigencias durante la próxima década.

Emiratos Árabes Unidos advirtió a Qatar de que debe tomar «en serio» estas demandas si quiere acabar con la crisis, y acusó a Doha de haber filtrado el listado para «hacer fracasar la mediación». Afirmó además que Qatar «debe darse cuenta de que la solución a la crisis no pasa por Teherán, Beirut, Ankara o las capitales occidentales ni por los medios extranjeros, sino por el restablecimiento de la confianza con sus vecinos». Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein rompieron relaciones con Qatar el pasado 5 de junio. Emiratos, Ryad y Manama cerraron sus fronteras terrestres y marítimas e impusieron severas restricciones aéreas.

Detrás de esta crisis se encuentra la intención de Arabia Saudí de impedir la mínima discrepancia en la beligerancia contra Irán y en la hegemonía de Ryad en la región.

«Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento», respondió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al-Zani, se mostró dispuesto a «sentarse a hablar» para zanjar el conflicto.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, aseguró que su país no tiene planeado revaluar su base militar en Qatar y que cualquier demanda para su cierre representaría una intromisión en las relaciones de Ankara con el país del Golfo.

«La base militar en Qatar es tanto una base turca como una que mantendrá la seguridad de Qatar y el resto de la región», señaló Isik. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el 9 de junio el despliegue de tropas turcas en Qatar, una señal de apoyo para el país. Ayer llegó el primer envío.