GARA Euskal Herriko egunkaria

Campañas a favor de dos activistas digitales

La situación de dos activista digitales –el saudita Raif Badawi y el sirio-palestino Bassel Khartabil– ha adquirido cierto eco mediático. El primero es objeto de una campaña impulsada por Amnistía Internacional y el segundo ha sido recordado en el evento «re:publica».


Amnistía Internacional se ha sumado al nutrido coro de voces que está solicitando la puesta en libertad del activista Raif Badawi, el cual ha cumplido cinco de los diez años de prisión a los que fue condenado por la justicia saudita. En 2013, un tribunal penal en Yeda, Arabia Saudita, sentenció a Badawi a siete años de prisión y 600 latigazos tras haber sido acusado de «insultar al Islam a través de canales electrónicos».

Badawi fue procesado por crear el blog Liberales de Arabia Saudita, foro en línea que lanzó en 2008 para debatir el rol de la religión en este reino ultraconservador de Oriente Medio. En 2014, la justicia aumentó a 10 años su condena e incluyó como castigo mil latigazos.

Amnistía Internacional trabajó con la compañera sentimental del activista preso, Ensaf Haidar, y sus tres hijos que residen en la actualidad en Canadá para ayudar a liberar a Raif.

Fruto de todo esto ahora es una campaña a través de internet y que bajo el hashtag #FreeRaif se ha incluido el lema “Blogging is not a crime”. Entre las diferentes acciones que incluye esta campaña figura un vídeo en el que se pide su puesta en libertad inmediata.

#FreeBassel

El programador de software sirio-palestino Bassel Khartabil, también conocido como Bassel Safadi, se encuentra desaparecido desde hace más de un año tras haber sido detenido hace cinco por el régimen sirio. Entre las diferentes acciones que se están llevando a cabo en los últimos días destaca el recordatorio que se ha hecho de su figura y su contribución al internet abierto en la última edición de “re:publica”, la conferencia anual de cultura digital que se celebra en Berlín y en la que se dedicó una sesión a la campaña de #FreeBassel y se repasaron diferentes pasajes del libro-homenaje a Bassel “Cost of Freedom: A Collective Inquiry”.

Este libro ya puede ser descargado gratuitamente desde costoffreedom.cc/book/costoffreedom-edition e incluye una serie de ensayos que reflexionan sobre la cultura libre frente a la opresión.

Este programador de software de código abierto y activista digital era responsable de Creative Commons en Siria y trabajaba activamente en proyectos como Mozilla Firefox y Wikipedia.