GARA
IRUÑEA

La evolución de los sanfermines, en el Condestable

Treinta fotografías de Miguel Bergasa en blanco y negro de las fiestas de San Fermín, desde 1972 hasta 2002, conforman la exposición «Sanfermines» que acoge desde hoy el patio del Palacio del Condestable.

“Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde”, es el programa que acoge la exposición “Sanfermines”, una iniciativa del Ayuntamiento de Iruñea que pretende reflexionar de forma abierta y participativa sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín, dentro de la dinámica del “Libro Blanco de los Sanfermines”.

Para ello, Bargasa primero «dirige y centra su mirada en los protagonistas, uniformados unos de ritual, expectantes otros de emociones religiosas y festivas, pero todos ellos detenidos en la cápsula del tiempo pasado cuando el uniforme que portar en la fiesta se decidía en casa», señala el Consistorio en un comunicado.

De ahí que en las fotos de los años setenta y ochenta aparezcan personas engalanadas con traje de domingo, otras con la tela desgastada más humilde e incluso algunas de blanco, como se empezaba a imponer en la juventud.

Esas imágenes contrastan con las de inicios de este siglo, con el mayoritario uniforme blanco de quienes disfrutan de la fiesta, impuesto ya definitivamente como indumentaria sanferminera, y con actos como el encierro, donde se plasma una «gran estampida cromática entre mozos, toros y ciudad».

Esas dos vertientes de la fiesta se funden en el objetivo de Bergasa, con 30 años de fiestas en 30 instantáneas, la más antigua de 1972, con la convivencia del recinto ferial en Yanguas y Miranda y los encuentros culturales de arte experimental en el solar del actual Baluarte, y la más reciente de 2002, con la del retrato y la mirada de una pareja foránea.

El interés por la fotografía le llegó a Miguel Bergasa en los primeros años de la década de los setenta a través de la Agrupación Fotográfica de Navarra y, posteriormente en Madrid, donde residió hasta 1983 tras establecer contacto con círculos fotográficos como foros de colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, o Real Sociedad Fotográfica. También este año inició sus viajes a Latinoamérica donde realizó diversos reportajes fotográficos.

Bergasa colabora con diversas revistas, coordina la elaboración de documentales para televisión y sus obras están presentes en diversos libros de fotografía.

Desde los años ochenta, ha llevado a cabo más de una decena de exposiciones individuales en diversas ciudades y en países como Paraguay y Marruecos, donde ha mostrado sus “Miradas en Latinoamérica”, “Pueblos indígenas de América”, sus viajes a “Paraguay y otras miradas” o sus imágenes sobre “El Hombre y su entorno laboral”.

Por otro lado, se abre al público en el zaguán del Palacio del Condestable una exposición con 24 obras presentadas al Concurso Internacional de Carteles de San Fermín, entre ellas el cartel ganador “Mañanas sanfermineras”, del diseñador argentino afincado en Iruñea Maximiliano Cosatti, los siete finalistas y otras 16 obras seleccionadas.