GARA Euskal Herriko egunkaria
ALPINISMO

Sexto día sin noticias de Alberto Zerain y Galván

El mal tiempo impidió al helicóptero volar para buscar a los alpinistas en la arista Mazeno del Nanga Parbat.


La escasa o nula visibilidad que ofrece estos días el Nanga Parbat (8.126 metros) y las malas condiciones meteorológicas impidieron de nuevo ayer que el helicóptero del ejército pakistaní volase en busca de los alpinistas Alberto Zerain y Mariano Galván, de quienes no se tiene noticias desde el pasado sábado.

La última señal que emitió el sábado el Racetracker del alavés los situaba a 6.112 metros en la arista Mazeno, dirección al undécimo ochomil de Zerain, antes de que el GPS se apagase. Fue a partir de ese momento cuando se pusieron en marcha todos los trámites para buscarlos.

El miércoles el helicóptero, en el que iba el experimentado alpinista rumano Alex Gavan, voló durante tres horas sobre las últimas coordenadas de posición disponibles, pero no pudieron ver nada debido a la cantidad de nubes en la zona. El alpinista alavés Juanito Oiarzabal, muy pendiente de los pasos que se están dando para recuperar el contacto con la cordada vasco-argentina, señaló ayer que si las previsiones meteorológicas mejoran, hoy a primera hora de la jornada podría salir de nuevo el helicóptero.

Por su parte, desde “Desnivel” se informaba que se quería emprender la búsqueda desde el campo base, aunque las informaciones que recibieron desde Pakistán no habían sido contrastadas por otras fuentes.