GARA Euskal Herriko egunkaria

Incertidumbre entre la plantilla de Aernnova por la venta de acciones


El comité de empresa de Aernnova en Araba ha expresado su preocupación ante la incertidumbre creada tras anunciarse que Springwater quiere deshacerse de su participación en la compañía dedicada al diseño y fabricación de aeroestructuras. El holding estadounidense, que atraviesa serias complicaciones financieras, es el mayor accionista del Grupo Aernnova, del que posee el 47% de las acciones, con cuya venta quiere sacar un buen provecho.

La representación de los trabajadores de la planta ubicada en Berantevilla reclama que se le comunique «cuáles serán las voluntades finales de quienes están dispuestos a asumir la responsabilidad de liderar las decisiones del grupo ejerciendo la compra». El comité recuerda que, en los últimos años, «el apoyo de las instituciones vascas ha sido y es tremendo», incluyendo «subvenciones a fondo perdido, préstamos, etc». Tampoco olvida que, en su día, hubo participación institucional en el accionariado del grupo, entonces Gamesa.

Por ello, opina que «no es razonable que una empresa que ha contado y cuenta con el mimo institucional maniobre a sus anchas sin una sola explicación ni a sus trabajadores y trabajadoras ni a los representantes de la sociedad de la que ha recibido constantes ayudas». En este contexto, señaló que el Gobierno de Lakua, a través de su consejera de Industria, «anunció a bombo y platillo la creación de un fondo para invertir en empresas tractoras de Euskadi, para evitar esa ‘fuga’ de empresas que se está dando (una de las últimas Gamesa Eólica)». «Suele hablarse del riesgo de deslocalización de las plantas productivas –añadió– pero, en esta ocasión, la deslocalización es la del accionariado».

El comité de empresa de Berantevilla incidió en que están padeciendo «EREs consecutivos» en los últimos años.