GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2017

Movistar trata de esconderse

Su dirección de equipo y corredores insisten en que en el primer final en alto de hoy les vale con no perder tiempo respecto a Froome.


Desde el equipo Movistar están mandando un único mensaje en relación a la etapa de hoy, la primera con final en alto y que, en consecuencia, debe marcar diferencias, y es que con no perder tiempo en relación a Froome se darán por satisfechos. O no las tienen todas consigo en cuanto a su potencial o están lanzando una cortina de humo para que las miradas se centren en el equipo Sky o en Porte o Bardet.

En esta línea, Eusebio Unzue, director de Movistar, volvía a insistir en lo que ya su compañero de jefatura José Luis Arrieta adelantaba la víspera y es que hay que fijarse en el líder del Sky. «Llega el primer examen en montaña –dijo el técnico navarro–. Los 6 últimos kilómetros van a ser muy duros y tendrán el interrogante de ver cómo están las fuerzas de los escaladores. Seguro que habrá algunos que no van a tener piernas».

Añadió que no sabe si «atacará el Sky. Unos intentarán hacer diferencias, otros aumentarla, pero vamos sin referencias al primer examen. Si la etapa se desarrolla como en la Pierre de Saint Martin –en 2015, cuando Froome rompió la carrera–, estaré contento de que solo sean 6 kilómetros de subida. Espero que los precedentes no se repitan», declaró.

En el caso concreto de Nairo Quintana considera «suficiente que no pierda tiempo y esté con los mejores» e insitió en que «hay que tratar de estar delante, y eso no sería poco, pero no renunciamos a nada. Por el tipo de etapa y el final que tiene nos damos por satisfechos con estar con los mejores», subrayó.

Fueron palabras conservadoras que minutos después confirmó el propio líder del equipo. «Estamos viendo las fuerzas. Habrá que ver los rivales a ver que tal están. Para mí sería interesante no perder tiempo por ahora», señaló el colombiano como dando a entender que la pendiente le llega demasiado pronto. Y claro, no les iba a llevar la contraria Imanol Erviti. El navarro afirmó que a Quintana le ve «tranquilo. Está corriendo bien, está centrado. Sabemos que los rivales harán un ascenso agresivo, pero esperamos estar cerca de ellos, como en el Dauphiné», puso como referencia.

En su opinión, hoy «puede traer sorpresas. El Sky acostumbra a poner un ritmo bestial para marcar diferencias, pero la primera toma de contacto con la montaña es una incógnita».

Contador también se prepara

No fue muy distinta la opinión de Alberto Contador, el candidato del Trek a la general, quien anunció que hoy Froome «tratará de sacar diferencias porque tiene un equipo potentísimo y le gusta hacerlo en la primera etapa de montaña». Añadió que es «una subida espectacular, corta pero con mucha pendiente. Además, empieza a hacer calor y en la primera de montaña siempre suele haber sorpresas. En función de como vayamos decidiremos la táctica», indicó el madrileño, que no se olvidó de su compañero Degenkolb, involucrado en la caída provocada por Peter Sagan. «Esperemos que no sea nada grave porque, además de un gran sprinter, es una gran ayuda para mí».

 

Escapada de un corredor que viene de familia

Guillaume Van Keirsbulck, el corredor belga del Wanty que ayer rodó nada menos que 190 kilómetros en solitario, es nieto de Benoni Beheyt, campeón mundial en 1963, e hijo de Kurt, profesional de 1988 a 1991.

 

El líder Thomas volvió a rodar por los suelos

Geraint Thomas, líder de la carrera, se la volvió a pegar ayer, aunque no pasó de un susto. «Es lo que tiene tratar de estar delante para evitar caídas, pero afortunadamente no ha sido nada importante», señaló el del Sky.