GARA Euskal Herriko egunkaria

Gasteiz recaudaría 30 millones menos con las medidas del PP


El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, advirtió ayer de que la propuesta fiscal planteada por el PP provocaría un agujero de más de 29 millones de euros en las arcas municipales. «Se plantea un recorte de ingresos de casi 30 millones de euros sin indicar qué servicios públicos, qué inversiones, qué subvenciones o qué prestaciones municipales tendrían que desaparecer», señaló el regidor jeltzale en una rueda de prensa.

Recordó que el PP «no bajó un solo tributo municipal mientras gobernó y ahora, que está en la oposición, lo propone». «Me parece una irresponsabilidad y es lo que nunca haría este partido si estuviera gobernando», añadió el alcalde antes de reclamar a la formación derechista una propuesta «seria y rigurosa».

La portavoz del PP censuró la comparecencia pública de Urtaran. «Nos parece muy bien que pida los números, pero para hablarlos en privado y de forma razonable», indicó Leticia Comerón, que no aclaró cuál será el impacto de las medidas planteadas por su partido.

Requerimiento del SEA

El SEA, por su parte, remitió ayer al Consistorio de Gasteiz un requerimiento para que aplique bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, ya que de lo contrario presentará un recurso judicial. «Este trámite es un paso previo obligado por la ley para, en un plazo de tres meses, poder recurrir ante los tribunales», destacó la patronal, que insistió en que la ausencia de bonificaciones «contradice» la norma foral.

Urtaran discrepó de esta interpretación, y aclaró que, para que las bonificaciones recogidas en la norma foral puedan aplicarse, es necesario disponer de una nueva normativa municipal del IAE.