GARA Euskal Herriko egunkaria

Freedonia, William Bell y Music Maker, en Getxo Blues

Vigésima novena edición del Festival Internacional de Blues de Getxo que se celebra desde hoy hasta el sábado 15. Este año cuenta con la participación de los bilbainos Priscilla Band, Freedonia, en pleno éxito, William Bell Band y Music Maker Blues Fundation. Con entrada libre, se programa en la Estación de Algorta y San Nicolás, así como en The Pipper’s Irish.


Del 13 al 15 de julio, la plaza Biotz Alai de Algorta acogerá los conciertos principales de este evento que, desde sus inicios, y ya son veintinueve ediciones, ha contado con un público fiel y entregado.

Priscilla Band es una formación bilbaína que inicia su andadura en 2004 orientada hacia el deep funk. Integrada por nueve músicos, derrocha energía al tiempo que propone una notable sesión de música negra. Tras ocho años de conciertos, maquetas, concursos y un par de singles, en abril de 2012 publica su primera referencia, “Olor a FONK”, disco que les permite girar ampliamente. En 2015 llega “Xalala Kale”. Nuevamente buenas críticas y multitud de conciertos que desembocan en 2016 en Aste Nagusia de Bilbo ante más de 5.000 asistentes envueltos por el ritmo funk.

Freedonia es una banda madrileña nacida en 2006. Desde sus inicios no han parado de crecer tanto como músicos, como proyecto y aceptación. En 2012 Freedonia graba su primer disco homónimo y dos años después incide con un álbum de gran repercusión “Dignity and freedom”. Este año ha editado “Shenoby”, un doble álbum financiado mediante una exitosa campaña de crowdfunding (con más de 700 mecenas), detalle que muestra la libertad de algunas bandas y el desconcierto de las discográficas. El doble se graba en analógico y bajo licencias libres Creative Commons. Una vez más, el disco es el trampolín para las giras. Los temas de “Shenobi” suenan en la banda sonora del documental “La manzana de Eva", dirigido por José Manuel Colón y con el que se pretende sensibilizar sobre la mutilación genital femenina y la libertad de la mujer.

William Bell (1939, Memphis, Tennessee) es una de las grandes voces del soul. A sus 77 años, este artista vive una segunda época dorada que le ha llevado a ganar este año un Grammy en la categoría al Mejor Disco de Música Americana con “This is where I live”, un sobrio trabajo con el que vuelve a la discográfica Stax, de vieja y noble reputación, sello con el que cosecha un buen número de hits en los años 60 y 70, muchos de ellos versionados por artistas como Etta James, Rod Stewart, Billy Idol... y Eric Clapton.

Music Maker Blues Foundation es un singular proyecto que pretende acercar al público hasta los orígenes del blues con un espectáculo original e intenso. Fundada a principios de los 90 su primer objetivo es el de preservar las tradiciones musicales. A Getxo se acercan seis músicos de notoria calidad con predominio de los guitarristas.