GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El remozado Bizkaia echa a andar por afiladas aristas

El nuevo torneo comenzó con varios partidos muy desnivelados y poca respuesta del público en Barakaldo.


El torneo Bizkaia, que nació en 2012 como un campeonato por parejas dentro del cinco y medio, sigue en su complicada pelea por hacerse un hueco en el calendario profesional y, tras el poco tirón entre los pelotazales del año pasado, ya en fechas similares a las actuales –tras una bonita entrada en Arrigorriaga ayer había 150 espectadores en Barakaldo–, los rectores de las empresas decidieron cambiar por completo su estructura y probar con una competición por equipos que, al estilo de los desafíos del vino que introducen en las ferias, abarque las tres distancias oficiales.

Los nombres de montes de algunos de los más conocidos del herrialde han sido elegidos para llamar a los seis grupos de pelotaris que competirán hasta el 22 de agosto, fecha en la que está prevista la final, y se puede decir que el perfil que muestra esta novedosa fórmula se atisba tan afilado como las aristas del Anboto, primer equipo clasificado y que hoy mismo se jugará el pase a la final en el Municipal de Etxebarri.

Y es que, con el trajín y los muchos compromisos que algunos pelotaris afrontan estos días, hacerles jugar partidos individuales a estas alturas del curso da pie a duelos para nada edificantes ni positivos como el mano a mano entre Elordi y Jaunarena ayer en Barakaldo, en el que el de Leitza le hizo los 18 tantos de una sola tacada al de Mallabia, que no supo cómo defenderse. Con el saque como primer aliado, jugando serio y dando altura a la pelota, el navarro mostró las costuras de un pelotari que sufre horrores alejado del frontis.

Tres faltas de saque seguidas

Gorbea, el equipo en el que está inscrito Jaunarena, logró el pase a semifinales en el segundo partido, el de parejas, en el que Altuna III-Rezusta se impusieron 22-14 a Elezkano II-Zabaleta, en otro duelo marcado por el patrón de los altibajos. Y es que, por momentos, dio la impresión de que se decantaría por la vía rápida, cuando Rezusta marcó diferencias con cinco tantos hechos atrás para el 11-2.

Pero Altuna sigue sin poder cerrar un partido redondo, él mismo se siente «sin chispa» y entre unos fallos del de Amezketa y una tímida reacción de los colorados, lograron apretar el partido 18-14. Un espejismo, pues se quedaron ahí parados.

Jaka, que ocupó a última hora el lugar de Ezkurdia en el acotado –salió a la cancha con una tira tapando el nombre de un compañero– también acusó, al menos de inicio, la «improvisación» y la falta de acoplamiento, cometiendo dos faltas en sus dos primeros saques que, unidas a la que cometió su oponente, sumaron tres seguidas, algo nunca antes visto. Eso sí, le tomó la medida a tiempo a su compromiso y terminó imponiéndose a Julen Retegi por 18-11, aunque no sirvió de nada.

Kemen Aldabe se estrena con triunfo

El neoprofesional Kemen Aldabe tuvo un prometedor debut en el Individual de remonte, imponiéndose a otro joven como Martirena por 23-30 en un buen partido y citarse con Garcés en la próxima eliminatoria de esta ronda previa.

El duelo fue entretenido, bien jugado, peloteado y duró 45 minutos. El partido estuvo igualado hasta el empate a 19, pero Aldabe puso la directa al final y se marchó 20-26 y cerró el partido 23-30. La diferencia entre ambos estuvo en los tantos de saque; Aldabe realizó diez por cuatro de Martirena. Ambos fallaron muy poquitas pelotas; Martirena hizo 18 tantos en el peloteo por dos fallos y Aldabe 17 por un solo fallo. Números llamativos para un duelo individual.

En el estelar, Uterga destapó el tarro de las esencias para firmar un partido espectacular, con 28 tantos –16 de ellos de dos paredes– y un solo fallo. Esto le valió para ganar, con Ion, 37-40 ante Zeberio II-Barrenetxea.J.O.