GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El club liquidará su deuda con Hacienda a finales de 2018, o quizás antes

El presidente, Jokin Aperribay, confirmó que ha habido ofertas por Vela –desechadas tanto por el jugador como por la entidad–, pero no así por Rulli –interesa al Nápoles–, ni por Iñigo –pretendido por el Inter–.


Mucho antes de lo previsto, la Real finiquitará su deuda con Hacienda –en enero de 2010 quedó establecida en casi 22 millones de euros–, ya que en diciembre de 2018 se realizará el último pago. Una fecha que se adelanta notablemente –pasarán nueve años desde el acuerdo del concurso de acreedores– al periodo de devolución que se había establecido en un principio, el cual se había cifrado entre 20 y 30 años.

En su momento, la entidad txuri urdin, que desde enero de 2009 ha ingresado en las arcas forales 141,6 millones en concepto de IVA e IRPF, negoció con la Diputación de Gipuzkoa que ese adeudo se transformase en préstamos participativos –dicha institución no aceptó ninguna quita–, con lo que en la contabilidad de la Real podía computarse como capital y así evitar la causa de disolución.

El montante que resta por abonar –casi cinco millones– incluso podría realizarse este próximo setiembre, caso de que se produzca algún nuevo traspaso, apuntó el presidente del club, Jokin Aperribay. El máximo dirigente txuri urdin confirmó que han llegado ofertas formales por Carlos Vela, pero que tanto el jugador como la propia Real las han desestimado, propuestas concretas que no han llegado a materializarse en los casos de Gero Rulli, cuyos representantes transmitieron a la Real el interés del Nápoles, e Iñigo Martínez, al que al parecer pretende incorporar el Inter.

Aperribay también se refirió a la venta de Yuri al PSG por una cantidad que no quiso tildar de «rebaja». «El jugador tiene que notar y sentir que el club le escucha cuando quiere tomar una decisión», indicó, reafirmando la postura del consejo de administración de no ser inflexibles a las «circunstancias» de cada caso que se presente.

Desestiman recurso

El Tribual Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado por Javier Olaverri, Félix Soto y Manuel Barrenechea contra el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Donostia que aprobó el Plan Especial de Ordenación Urbana, referido al ámbito de Anoeta.

En el fallo se recalca que «el Ayuntamiento de San Sebastián ha considerado mayoritariamente que es de interés municipal la remodelación del Estadio de Anoeta, una instalación de titularidad municipal».