GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Un tiempo para cada equipo en el amistoso de Zubieta

La Real fue superior en la primera parte y Bautista marcó y el Alavés fue superior en la segunda y remontó con dos goles de Víctor López y Burgui. El 1-2 llegó tras dar entrada Eusebio a cinco titulares.


REAL SOCIEDAD 1

DEPORTIVO ALAVÉS 2


El Alavés ganó a la Real en el amistoso jugado ayer en Zubieta para dar minutos a los jugadores menos utilizados en los primeros partidos de Liga y que tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera el equipo guipuzcoano tuvo el control del juego y del balón con una neta superioridad y se adelantó, y en la segunda los alavesistas fueron mejores, crearon más ocasiones y consiguieron remontar con un gol de Burgui al final.

Fue un partido que debe servir para sacar conclusiones a Eusebio y Zubeldía. En el caso del equipo alavesista, el que mejor aprovechó el encuentro fue el canterano Víctor López, que entró en el segundo tiempo en el lateral derecho y cambió el partido al marcar en una jugada en la que se fue de Igor Zubeldia e Iñigo Martínez y estuvo a punto de marcar el segundo en un centro que golpeó en el central de Ondarroa y salió fuera por poco.

Hasta la entrada de Víctor López, el partido estuvo dominado por la Real. Pese a que Odriozola fue el único jugador que repetía del partido contra el Villarreal, se vio el amplio fondo de armario con el que puede contar esta campaña Eusebio. A pesar de que es muy difícil jugar igual sin Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto, que son los tres jugadores básicos del estilo de juego blanquiazul, Zubeldia y Pardo demostraron en el primer tiempo que pueden ser buenos recambios para Illarramendi y Zurutuza y el azkoitiarra dio un pase a Canales en la primera ocasión clara del partido y el riojano sacó la falta que remató Iñigo Martínez y Bautista remachó para adelantar a su equipo.

Por contra, Sergio Canales vino a confirmar que no es un jugador adecuado para ocupar la plaza de Xabi Prieto y Eusebio prefirió colocarlo ahí, en lugar de utilizarlo en banda, donde actuó Jon Bautista sin que se encontrara cómodo, a pesar de que demostró su olfato goleador en la jugada del primer tanto.

Se alternó en ambas bandas con Januzaj, que volvió a demostrar que es un jugador especial, con una calidad técnica fuera de lo normal, aunque tampoco ayer fue capaz de traducirla en alguna asistencia o en un gol. Además tuvo un duelo bronco en la segunda parte con Rubén Duarte, que superó lo deportivo, y que Eusebio tuvo que cortar con un cambio de banda de Januzaj para acabar con el pique con entradas feas entre los dos.

Januzaj, protagonista

Tras una de ellas el de Bruselas tuvo que ser atendido por los servicios médicos, pero pudo acabar el partido con normalidad, aunque no perdió el tiempo para ajustar sus cuentas con el lateral izquierdo alavesista. Fue el protagonista principal del encuentro, porque ofreció sus destellos de calidad y disparó en dos ocasiones en buenas jugadas individuales. Era la primera vez que la afición realista podía ver a los fichajes de este verano en directo y necesitará su tiempo para adaptarse al estilo de juego y ser más efectivo.

En el segundo no entró en juego, como todo su equipo, mientras que el Alavés, además de los dos goles, tuvo una jugada clara de Katai que desbarató Toño, el centro de Víctor López que casi entra en la portería tras golpear a Iñigo y otro remate de Katai que detuvo Toño Ramírez.

Parecía que con la entrada de seis titulares en la segunda parte la Real podía recuperar la posesión y el control del partido, pero el Alavés acabó mejor y así llegó el tanto de Burgui en una jugada en la que Pardo pasó mal el balón hacia atrás a Diego Llorente y el delantero alavesista lo aprovechó para fabricar el gol.

El central fichado este verano e Iñigo Martínez no estuvieron acertados en los dos goles, pero demostraron su nivel aunque el de Ondarroa acusó la falta de actividad por sus problemas físicos de la pretemporada. Lo más importante es que jugó la hora que tenía planificada Eusebio sin acusar los problemas musculares y lo normal es que con una semana más no tenga problemas para sustituir a Raúl Navas contra el Deportivo.

Illarramendi descansó, pero espera estar en condiciones para la próxima semana

Asier Illarramendi no llegó a participar en el partido amistoso de ayer porque, como explica a GARA en una entrevista que publicaremos el lunes, «en un rondo en el entrenamiento del miércoles me eché al suelo y noté unas molestias y me han dicho que tengo una elongación, pero no es nada grave. Estos días no me he entrenado, pero para la semana que viene estaré bien».

La Real descansará este fin se semana y el lunes comenzará a preparar el partido que jugará el domingo a las 12.00 en el campo de Riazor para empezar un mes cargado con dos partidos a la semana en la que Eusebio podrá tener a todos los jugadores en condiciones menos a Raúl Navas y Carlos Martínez si no surgen problemas físicos a partir de este momento.

La jornada sin Liga en Primera División ofrecerá a los aficionados de la Real la oportunidad de volver a acercarse a Zubieta este mediodía (12.00) para ver el estreno liguero del equipo femenino contra el Valencia. El Sanse jugará hoy en Olaranbe (18.00) contra el Vitoria con Guevara, convocado por Eusebio en las dos primeras jornadas, en la lista de Imanol junto a Garrancho, Zubiaurre, Ujía, Sanz, Ugarte, Gorosabel, Arrieta, Le Normand, Lapeña, Merquelanz, Muguruza, Sáenz, Gorostidi, Eneko Capilla, Olaizola, Calvillo y Jauregi.

Mañana a las 12.00 la Real C recibirá al Somorrostro y a la misma hora el primer juvenil comenzará la temporada en Lezama contra el Athletic en un partido que será ofrecido en directo por Gol.J.I.