GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Eusebio deja claro que esta temporada habrá rotaciones

El vallisoletano trasmitió que «tenemos recursos suficientes para pelear al máximo en las tres competiciones». Quiere centrarse en el partido inmediato.


Eusebio dejó claro en la rueda de prensa previa al inicio mañana en Riazor (12:00) de una fase en la que la Real va a jugar dos partidos a la semana que introducirá rotaciones porque «tenemos recursos suficientes para pelear al máximo en las tres competiciones sin ponernos límites. Partimos de cero como todos y pelearemos por llegar lo más arriba posible».

El entrenador realista se negó a poner alguna competición por encima de cualquier otra. «La Liga es el torneo de la regularidad, es una competición muy importante para nosotros. La Europa League es muy ilusionante, peleamos la temporada pasada para conseguir este premio y lo queremos disfrutar aspirando al máximo como hicimos en la Liga y la Copa el año pasado».

Para ello trasmitió confianza en la plantilla en su primera comparecencia tras el cierre del mercado: «Estoy muy satisfecho, muy contento y orgulloso de la plantilla que tenemos. Ha habido incorporaciones que nos van a venir muy bien y con la gente que ha venido y la que ha subido del filial hemos formado una plantilla muy equilibrada. Creo que tenemos una calidad muy grande y que, si nos lo creemos, nos convencemos de ello y hacemos las cosas bien podemos conseguir cosas importantes esta temporada».

En base a esa confianza dejó claro que seguirá una línea diferente a la del año pasado en la que se basó en un once muy definido que repetía en Liga y Copa con muy pocas excepciones: «Para mí es otra historia. La temporada pasada hubo semanas de dos partidos, pero habitualmente eran limpias, había partido casi cada fin de semana, y eso permitía que a los jugadores que tenían un buen rendimiento les diera continuidad porque estaban descansados. Ahora lo ideal es manejarlo de otra manera, que cada semana pueda haber incorporaciones nuevas que den frescura a nivel físico y eso no va hacer que el equipo se resienta para nada. Al contrario, se verá fortalecido».

Aspecto físico y mental

Por eso desde mañana analizará «el estado físico de cada jugador, cómo se recuperan después de esfuerzos grandes y el aspecto mental de que hay que cambiar de chip rápidamente y prepararse mentalmente para el siguiente partido. Nos tocará manejar esas situaciones con la tranquilidad de tener una plantilla muy compensada con un nivel de calidad muy alto y muy parejo que nos permitirá que cada partido elijamos a los que estén en mejores condiciones».

Se le planteó que donde más complicadas parecen las rotaciones es en el centro del campo por la calidad y las características únicas de los tres jugadores –Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto– en los que se basa el equilibrio y el éxito de su propuesta de juego. Eusebio respondió que «lo que está claro es que hay tres jugadores que están teniendo un nivel de rendimiento altísimo, pero para esas posiciones contamos con otros futbolistas que entendemos que van a poder aportar y competirán con ellos para ganarse más minutos. Estamos convencidos de que cuando tengamos la necesidad de utilizarlos el rendimiento de Zubeldia, Pardo y otros jugadores que pueden jugar ahí va a ser alto».

Sobre el riojano, que se ha quedado en la plantilla tras salir cedido el año pasado por los pocos minutos que le daba, el técnico señalaba que «entendemos que nos puede ayudar esta temporada y dependerá del rendimiento que pueda tener más o menos minutos y cual será su progresión y su futuro en el club. Estoy abierto a utilizar todos los recursos que tengo en la plantilla. La pasada temporada tenía muchos jugadores y daba oportunidades al que se lo iba ganando. Y en esa lucha hubo jugadores que decidieron quedarse y otros marcharse. Ahora la confección de la plantilla es otra y Rubén, como otros, puede ganarse día a día con el entrenamiento y el rendimiento en los partidos su continuidad».

Pardo, como Juanmi, han podido completar con normalidad los dos últimos entrenamientos y están en condiciones para entrar hoy en la convocatoria que dará Eusebio tras el entrenamiento que dirigirá a puerta cerrada en Zubieta. Más complicado lo tiene Oyarzabal, que no ha podido ejercitarse con normalidad tras recibir un golpe con la selección española sub’21: «Tiene el tobillo inflamado con molestias que le han impedido participar y veremos mañana –por hoy– cómo se encuentra, pero es muy complicado que pueda estar para el partido».

El recuerdo de la última visita a Riazor

La Real visitará como líder el campo en el que perdió 5-1 la pasada temporada y eso lo recordó Eusebio al pedir que su equipo se olvide del debut europeo del jueves ante el Rosenborg en Anoeta: «Estamos centrados 100% en el partido de Riazor, que va a ser complicado ante un rival con un punto en dos partidos, pero están contentos tras el cierre del mercado con las incorporaciones de Lucas Pérez y Adrián. Tienen buenas sensaciones y debemos estar preparados ante un equipo que tiene sus virtudes y aprovecha bien la velocidad de sus puntas. El año pasado sufrimos un varapalo muy grande cuando estábamos bien y esto tiene que ser un toque de atención para darnos cuenta de que para seguir con ese rendimiento y esos resultados debemos competir como hasta ahora».

Dijo que Januzaj está recuperado al 100% para debutar mañana, pero recordó la importancia de dar un tiempo a los nuevos fichajes para asumir los automatismos en los que basa su juego esta Real. J.I.

Xabi Prieto, Vela, Illarra, Agirretxe e Iñigo, capitanes

La Real comunicó ayer que Xabi Prieto, Carlos Vela hasta irse en enero, Illarramendi, Agirretxe e Iñigo Martínez serán por este orden los cinco capitanes de la Real esta temporada tras la marcha de Mikel González y Markel.

El filial busca su primera victoria en Zubieta

La Real B recibe a las 18:00 al Barakaldo para romper su racha de dos derrotas y la Real C visita al Getxo (18:00). El primer cadete recibe al Leioa (11:30). Mañana a las 17:00 el juvenil recibe al Getxo y el Easo visita al Lagun Onak.