GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Igualado el mejor inicio de la historia realista

Juanmi, Illarramendi (2) y Llorente marcaron los goles que permiten comenzar la Liga con tres triunfos, lo que solo logró el equipo campeón (81-82). La reacción, espectacular tras perder una ventaja de dos tantos.


DEPORTIVO LA CORUÑA 2

REAL SOCIEDAD 4

 

La Real igualó ayer en Riazor el mejor comienzo de su historia de la temporada 81-82, la del segundo campeonato de Liga, al lograr su tercera victoria en tres encuentros tras saber reaccionar a la pérdida de la renta de dos goles con la que comenzó.

Esa ventaja le hizo jugar de manera conservadora para defenderla y lo mejor que le pudo pasar fue que el Deportivo empatara en el inicio de la segunda mitad para, sin nada que defender, recuperar su forma de jugar y arrollar a su rival en la última media hora del encuentro. Los blanquiazules crearon sus mejores ocasiones y encontraron el premio en el gol de Diego Llorente en sus primeros minutos como realista y en la guinda que puso Asier Illarramendi para marcar su segundo tanto por vez primera en un partido al culminar una jugada individual propia del gran jugador que es.

El encuentro estuvo marcado por su inicio. La Real se encontró con dos goles para el cuarto minuto de juego en sus primeras llegadas al área del Deportivo. Álvaro Odriozola sacó con rapidez la segunda falta que recibía el debutante Januzaj en los dos primeros minutos y Xabi Prieto asistió a Juanmi para que marcara su tercer gol en tres partidos en una posición antirreglamentaria de fuera de juego por muy poco.

En la jugada siguiente Januzaj sacó un corner que la defensa del Deportivo despejó e Illarramendi aprovechó el balón suelto para empalmarlo desde lejos para marcar el segundo gol con un disparo duro que entró pegado al poste de Tyton.

Cambio de decoración

El partido no podía comenzar mejor, con dos goles a favor y un público local que pitaba a sus jugadores por el mal inicio, y la Real siguió con el control del encuentro, pero el Deportivo reaccionó, empezó a jugar en el campo del equipo blanquiazul, que quiso hacer lo que no sabe, defender en su campo.

Cedió la iniciativa y el balón al Deportivo, como lo demuestra que llegara al descanso con un 57% de posesión por solo un 43% de los de Eusebio a pesar de que en los primeros minutos sí lo tuvo. Sin posesión, la Real baja muchos enteros y así llegó el golazo de Adrián López en una jugada mal defendida porque Odriozola estaba demasiado centrado y permitió recibir sin oposición al delantero deportivista, aunque su remate no era fácil y lo colocó según le vino a donde no podía llegar Rulli.

El gol dio un refuerzo al Deportivo y la Real no reaccionó y perdió la concentración con el arbitraje casero de Munuera Montero, que tras no señalar el fuera de juego de Juanmi en el primer gol pitó todo a favor de los locales. Eso desquició a los guipuzcoanos y estuvo a punto de provocar el empate antes del descanso en una falta inexistente pitada fuera del área que cuatro realistas fueron a protestar mientras el cuadro gallego sacaba rápido y Aritz Elustondo, el único que mantuvo la concentración, desbarató la jugada.

El primer tiempo terminó mal para la Real y el segundo comenzó peor. Pepe Mel introdujo un cambio ofensivo con la entrada de Lucas Pérez como segundo punta para jugar con sus tres delanteros, Adrián pasó a la izquierda, y ese cambio tuvo efectos enseguida. Juanfran le ganó la partida a Kevin cuando el de Baiona tenía la posición cogida y, a pesar de la ayuda de Illarra, centró y Adrián ganó en la disputa aérea a Odriozola, que no llegó a saltar, y Aritz, que buscaba esa disputa, perdió la posición y permitió a Andone marcar a placer desde el centro a la altura del área pequeña en su único error del encuentro.

Un golpe para reaccionar

Fue tras el empate cuando reaccionó la Real y volvió a jugar como sabe, con el balón en el campo rival con una superioridad absoluta. Pudo volverse a adelantar en un remate de Januzaj tras combinación entre Odriozola y Xabi Prieto y en un centro del zurdo que Iñigo Martínez cruzó y el balón se fue fuera por poco. Además Munuera Montero no quiso pitar un penalti que pidió Kevin Rodrigues, lo que le costó la tarjeta. Iñigo Martínez cabeceó fuera un corner botado por Canales y otro testarazo de Willian José se marchó fuera por poco a centro de Xabi Prieto.

La Real dio la vuelta radical a la estadística de la posesión del balón al tener el 69% en la segunda mitad y además supo superar la lesión de rodilla de Iñigo Martínez, que motivó el debut de Diego Llorente, y el golpe recibido por Aritz Elustondo, que acabó mermado el partido. Pero la Real lo acabó en el campo rival y así llegaron los dos últimos goles en un corner provocado por Álvaro Odriozola, que estuvo mucho mejor en ataque que en defensa, que el central formado en el Real Madrid envió a la red en semifallo.

Esa jugada hizo mucho daño al Deportivo e Illarra marcó el cuarto gol en una jugada en la que demostró su calidad, pero también aprovechó la facilidad de los defensores locales.

Esos dos tantos permiten llegar a diez en los tres primeros partidos, cifra que solo la logró el equipo subcampeón en la campaña 2002-03. Un dato que deja en evidencia la calidad que tiene un equipo que necesita muy poco para encontrar la portería contraria, un aspecto en el que se ha mejorado en este inicio con respecto el año anterior.

Así el equipo blanquiazul afrontará como colíder, empatado a puntos con el Barcelona, una semana ilusionante en el estadio de Anoeta porque el jueves disputa el primer partido de la fase de grupos de la Europa League ante el Rosenborg y el domingo recibirá al Real Madrid, situado a cuatro puntos de los realistas tras dos empates en el Bernabéu y que llegará mermado por las bajas de Cristiano Ronaldo, Benzema y Marcelo.

 

Eusebio: «Tiene mucho mérito tras el 2-2 ir a por el partido»

Eusebio dijo tras el partido que «después de tener un 2-0, que nos empaten y que el Depor pudiera ponerse por delante nos hacía ver el partido con dificultades y ahí el equipo se ha venido arriba a través de volver a tomar el control y hacer lo que nos gusta más, que es tomar la iniciativa que nos ha permitido meter al Depor en su campo. La perseverancia de entrar en nuestro juego ha provocado ocasiones y que el Depor estuviera más cansado y nos ha llegado el premio de la victoria gracias a girar el ánimo. Tiene mucho mérito que tras al 2-2 hayamos ido a por el partido sin conformarnos con el empate».

Sobre el bajón de su equipo tras el 0-2 explicó que «cuando tienes una ventaja clara, cómo jugar el resto del partido no es fácil porque por un lado puedes ir a por más tomando el control, pero puede hacer querer conservarlo y eso nos ha costado muy caro. Irnos para atrás permitió al Depor sacar lo mejor de sí y generarnos muchos problemas. Ha cogido el control, nos ha llevado a nuestro campo y nos ha puesto en dificultades. Han marcado el 1-2 y han tenido una fase en al que veíamos que podían empatar, se nos hacía difícil tener el control y frenar sus embestidas y la reanudación ha empezado parecido y han culminado su trabajo con el empate».

Asier Illarramendi se mostró tras ser bigoleador por vez primera «muy contento con los dos goles, pero sobre todo por la victoria. Marcamos los dos primeros goles enseguida, luego el partido se puso cuesta arriba y empataron y tras el 2-2 el equipo ha reaccionado. En la primera parte con el 0-2 veíamos cerca la victoria, nos metimos atrás para defender mejor, pero fue un error. La segunda parte ha sido muy buena, estuvimos mejor. Solo llevamos tres partidos, hemos empezado bien y lo importante es seguir así». GARA

Protagonistas

Rulli. Poco pudo hacer en los dos goles. El primero era imparable y el segundo a placer.

Odriozola. Muy bien en ataque y mal en la defensa de las jugadas de los dos goles.

Aritz Elustondo. También se equivocó en el segundo gol al perder la referencia de Andone, pero el resto del partido estuvo muy bien, aunque acabó tocado, lo que preocupa más porque Iñigo Martínez también tuvo que ser sustituido por lesión.

Kevin. Fue el realista más flojo del partido, sobre todo en la jugada del empate.

Illarramendi. Marcó dos goles en dos disparos, pero además recuperó doce balones. Zurutuza apareció menos.

Xabi Prieto. Dio la asistencia del primer gol y fue clave en los últimos minutos.

Januzaj. Demostró su gran calidad, pero curiosamente el equipo jugó mejor sin él. Tiene que combinar mejor con Odriozola. Willian José dio salida a su equipo y Juanmi aportó otro gol más.

 

Iñigo sufre una hiperextensión en rodilla izquierda

Los servicios médicos trasmitieron tras una primera exploración en Riazor que Iñigo Martínez sufre una hiperextensión en la rodilla izquierda y Aritz Elustondo una contusión en la rodilla derecha y habrá que esperar su evolución para ver si pueden jugar ante el Rosenborg.

 

Tres sesiones en Zubieta antes del debut europeo

La primera plantilla realista tendrá hoy entrenamiento postpartido en Zubieta a las 11:00 a puerta abierta, de recuperación para los titulares y más intenso para los demás. Mañana y pasado trabajará a las 11:00 a puerta cerrada para preparar el parti- do del jueves en Anoeta contra el Rosenborg (21:05).