GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Ibai Zabala encuentra el botón de reinicio en Soria

El de Berriz regresó ayer tras más de tres meses y medio de baja por una fractura en su pie izquierdo.


Si hay un pelotari que ha hecho suya la frase esa de que, «caer es una posibilidad, levantarse una obligación», ése es Ibai Zabala. Qué remedio le ha quedado al de Berriz, para el que los quirófanos han pasado a ser un lugar bastante habitual, con más de media docena de operaciones, tanto en sus manos –el año pasado le quitaron un quiste en su derecha– como de sus piernas.

Su último percance data del 24 de junio en el Donibane de Muskiz, donde, a base de sufrir, terminó el partido –ganó junto a Asier Agirre 22-13 a Jon Ander Peña y Mikel Larunbe–. Al término del partido pidió hielo al médico de la empresa y se lo aplicó en el pie izquierdo, donde ya llevaba algún tiempo sintiendo molestias. Esta vez fue distinto. Ya calentando había notado un dolor fuerte, pero sus ganas de jugar lo fueron más. Sin embargo, de vuelta al vestuario sintió que había algo grave cuando comprobó que no podía apoyar el pie en el suelo.

Y los médicos de Asegarce lo corroboraron al encontrar un edema óseo y una fractura en el escafoides del pie izquierdo. Otros tres meses de baja y a seguir un protocolo que apenas guarda secretos para un pelotari que ya había pasado por las manos de un cirujano en cinco ocasiones previas.

Esta vez tampoco se libraría del quirófano, a donde tuvo que acudir en julio y agosto al necesitar de anestesia general para recibir dos inyecciones intraóseas del famoso plasma enriquecido del doctor Sánchez.

Esta vez también

Él mismo dio a conocer su último percance mediante las redes sociales, con un mensaje en euskara que resume bien su trayectoria profesional y también existencial. «Resulta agotador eso de volver a caerte cuando ya te has levantado, pero si lo he conseguido en todas las anteriores, ¿por qué no ahora?».

Dicho y hecho. Los plazos se cumplieron, más o menos, y la reaparición frustrada en Logroño en San Mateo, Soria le brindó ayer esa posibilidad de pulsar el botón de reset con el que volver a empezar.

Nunca las lesiones llegan en buen momento, pero en el caso del de Berriz han interrumpido sistemáticamente su consolidación como zaguero de primera. La última también le llegó en un momento dulce de juego, habiendo ganado nueve de los diez últimos partidos y en vísperas de un verano que le pudo haber puesto en el escaparate.

En octubre, los zagueros desaparecen de los focos, suele ser un mes de preparar el gran objetivo anual, el Parejas. Ibai Zabala sabe bien lo que este torneo puede dar, en 2013 se quedó a un paso de la final junto a Olaizola II. Problemas en el callo lo frenaron al año siguiente, pero entró de suplente con una semana de competición. Si lo hizo entonces, ¿por qué no ahora?.

Hoy se sortean los cruces de la jaula

A falta de un patrocinador principal, el Hotel Restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz será el ecenario de la presentación de los torneos del Cuatro y Medio, tanto de Primera como de Promoción.

En el torneo grande, en el que Oinatz Bengoetxea tratará de defender la txapela obtenida el año pasado, los nombres están ya escogidos, pero podría haber alguna sorpresa de última hora por lesión, y el sistema de competición, con 12 pelotaris, ya empleado el año pasado, será el mismo, con cuatro cabezas de serie; Bengoetxea VI –campeón– y Aimar Olaizola –cuarto– se medirán en el primer partido de la liguilla de cuartos, mientras que por la otra parte del cuadro serán Altuna III –subcampeón– y Urrutikoetxea –tercero– los otros que ya saben contra quién se estrenan. El resto de enfrentamientos saldrán del sorteo que se realizará hoy en la localidad costera, donde quedarán resueltas todas las dudas de manera definitiva. J.O.