GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El Getafe remonta al contraataque

La Real fue superada en el segundo tiempo, pero tuvo ocasiones claras para sentenciar y se dejó empatar tras un corner a favor.


GETAFE CLUB DE FÚTBOL 2

REAL SOCIEDAD 1


La Real dejó escapar un partido que dominó en el marcador durante 72 minutos de la manera más dolorosa, por no saber sentenciar en las claras opciones que tuvo en la segunda parte cuando más superior se mostraba el Getafe y por permitirle marcar en dos contras que un equipo que tiene ventaja en el marcador no puede permitir.

La jugada del empate es la que mejor refleja el porqué de la derrota. Con un resultado favorable y a falta de trece minutos suben los dos centrales a rematar un saque de esquina y se hace un cambio de Canales por Pardo, que solo había jugado ocho minutos en Liga en toda la temporada y que ya debe pensar que su futuro está fuera de la Real tras ver que ni sin Illarra ni Zurutuza juega de inicio.

Pues subieron los centrales, se hizo el cambio y Guaita recogió el balón y pasó a Portillo, que estaba libre de manera incomprensible y conectó con Ángel Rodríguez para que batiera a Rulli. En el minuto siguiente Amath tuvo una clara opción para marcar el segundo y seis después llegó, también a la contra, la jugada del segundo gol, en un penalti que Iñigo Martínez no protestó y que sirvió al Getafe para marcar el segundo.

A partir de ahí ya no hubo contras, el equipo de Bordalás se limitó a impedir que se jugara a fútbol y eso es lo que se debe hacer cuando se tiene ventaja y fata poco para el final. Lo que no supo entender ayer la Real.

Un gol para empezar

Y eso que el partido no pudo empezar mejor con un gol de Oyarzabal en el minuto 5 al rematar con su pierna menos buena, porque no tiene nada malo, tras una magnífica asistencia de Januzaj en lo único que aportó el de Bruselas en todo el partido. Lástima que un jugador de tanta clase y calidad solo la saque a relucir con cuentagotas.

Sin tener el control del juego como le gusta, apenas dominaba la posesión, la Real consiguió tener bajo control el partido en un primer tiempo en el que los mayores problemas para Rulli, el mejor realista ayer, casi se los dieron sus propios defensas.

Era difícil tener el control del juego porque el Getafe es un equipo que buscaba los envíos directos hacia sus dos delanteross y porque además presionaba muy arriba la salida de balón de la Real para obligarle también a jugar en largo.

El equipo blanquiazul se manejó bien en ese juego al que no está acostumbrado en el primer tiempo, en el que apenas sufrió en defensa gracias al gran trabajo de los cinco jugadores más retrasados y de Xabi Prieto. En ataque tuvo dos disparos de Willian José y uno de Oyarzabal, cuatro saques de esquina por uno solo en el primer tiempo del Getafe, que solo generó una buena opción de Markel y otra de Jorge Molina anuladas por fueras de juego inexistentes.

Un Getafe más decidido

Si los últimos minutos del primer tiempo fueron los mejores de la Real, el partido cambió radicalmente en el segundo, en el que no solo no tuvo el control del juego, tampoco el del partido. El Getafe salió mucho mejor, provocó cuatro saques de esquina en los primeros cinco minutos, y empezó a dar sensación de peligro cerca del área realista.

Sin embargo las mejores ocasiones hasta el empate fueron de la Real, pero Oyarzabal no acertó a dar el pase adecuado a Willian José en una clara contra y en otra, tras un saque de esquina local, Odriozola remató y Guaita devisó a corner.

Pero también el Getafe empezaba a inquietar, Rulli realizó una buena parada a remate de Markel, y mejoró sensiblemente con la entrada de Ángel Rodríguez y Portillo, que fueron los protagonistas de la jugada del empate. El gol dio alas a su equipo y lo acusó la Real, que vio como el ex jugador del Eibar entró entre los centrales realistas para provocar la jugada del penalti.

La Real no tuvo margen de reacción porque el Getafe se encargó de cerrar el partido y de cortar el ritmo del juego y consiguió que ya no se registrara nada reseñable. Eso fue lo que marcó la diferencia en el partido y fue una pena porque la Real tuvo los tres puntos muy cerca y los necesitaba para no ceder terreno en la clasificación.

Porque la diferencia entre ganar y perder es enorme. De pasar de poder hablar de una racha de seis partidos oficiales sin perder a ampliar la racha liguera a solo cinco puntos de los último 21, que deja al equipo de Eusebio a tres del pelotón de equipos que marcha por delante. Lo único positivo es que para los próximos partidos Eusebio podrá recuperar ya a Asier Illarramendi y David Zurutuza.

Eusebio: «Estamos fastidiados por tenerlo en la mano»

Eusebio señaló tras la derrota que «trataremos de que no nos haga daño el partido. Es lógico estar fastidiados y contrariados por tenerlo en nuestra mano. Es un resultado doloroso, pero hay que levantarse cuanto antes. Teníamos el gol a favor y hemos tratado de hacer el segundo que nos diera la victoria. Hemos tenido ocasiones y no las hemos podido concretar. El Getafe ha apretado mucho en la segunda parte, se han ido para arriba, han tenido sus ocasiones y han conseguido darle la vuelta a un partido igualado y disputado. Es una lástima que no hayamos podido conseguir algo más, sobre todo en un segundo tiempo en el que hemos tenido ocasiones para poder marcar el segundo gol. El equipo ha competido muy bien, hemos tratado de manejar el partido, ha habido momentos en los que lo conseguimos y otros en los que ellos se han impuesto. El partido ha estado para los dos, se lo han llevado ellos y lo podíamos lograr nosotros».

A Xabi Prieto le quedó «muy mal sabor de boca porque si el rival es superior no te queda otra que aceptarlo, pero tenemos la sensación de haber regalado el partido porque en la segunda parte apenas hemos tenido el balón y ellos, con balones largos y la entrada de Ángel y Portillo, que han entrado muy bien, nos han creado ocasiones y problemas»

Pepe Bordalás, técnico del Getafe, destacó la importancia de sus cambios: «Han aportado mucho. Han salido enchufados, han sido protagonistas en los goles, pero esto es fútbol y hay que felicitar a los jugadores que salieron de inicio también. La Real es un magnifico equipo y además cuentan con un magnifico entrenador y están haciendo las cosas muy bien desde la temporada pasada con jugadores de alto nivel».

Markel decía tras enfrentarse a la Real por vez primera en su carrera que «ha sido una experiencia diferente que he querido disfrutar. He intentado abstraerme de esa situación y me marcho contento porque necesitábamos la victoria. El primer tiempo, sobre todo los diez últimos minutos, la Real dominó el juego a base de posesión y frente a ellos es difícil contrarrestarlo porque son un buen equipo. En el segundo tiempo dimos un paso adelante, jugamos mejor y logramos remontar». J.I.

Protagonistas

Rulli. Después de unos partidos en los que ha sido cuestionado, demostró ayer que la portería está bien cubierta.

Odriozola. Se prodigó menos que nunca en ataque porque la Real no tuvo el control del partido, pero estuvo mejor en defensa y dispuso de la mejor ocasión a la contra.

Llorente. Tanto él como Iñigo estuvieron bien al responder al juego directo del Getafe. Recibió muchos golpes y no pudo terminar el partido.

De la Bella. Como Odriozola, no subió mucho al ataque, cerró bien la banda, aunque no supo desbaratar la contra del empate local.

Zubeldia. Estuvo muy bien en el primer tiempo y bajó su nivel en el segundo, como todos sus compañeros.

Canales. Fue el elegido para jugar en la posición de Zurutuza y no es un jugador adecuado para hacer ese trabajo.

Xabi Prieto. No pudo imponer su tempo a un partido que en el segundo tiempo tuvo el que quiso el Getafe.

Oyarzabal. Marcó un gran gol y dio un buen servicio a Odriozola para el 0-2, pero no acertó en otro pase similar a Willian José y no supo cortar la contra del empate.

Julen Lopetegi presenció el partido en directo

Julen Lopetegi, responsable de la selección absoluta de la Española, acudió ayer al Coliseum Alfonso Pérez a presenciar el partido de la Real y pudo ver en directo a Odriozola, Iñigo y Oyarzabal.

Una sola sesión para preparar la visita del Vardar

La Real volvió tras el partido, se entrena hoy a puerta abierta a las 11.00 en Zubieta, mañana descansa y el miércoles preparará a las 11.00 (cerrada) la visita del Vardar a Anoeta del jueves (21.05).