GARA Euskal Herriko egunkaria

Sare llama a abarrotar el 13 de enero las calles de Bilbo por la paz y la resolución

Sare llama a abarrotar el 13 de enero las calles de Bilbo para mostrar que la sociedad vasca está en marcha hacia la paz y la resolución. La red considera fundamental la movilización para lograr tal objetivo.


Sare está empeñada en que la movilización que ha convocada para el 13 de enero en Bilbo «sea algo excepcional», que marque el devenir de la sociedad vasca hacia un futuro de paz y convivencia. Bajo el lema ‘‘Prest gaude-Estamos dispuestxs’’, la red llama a la ciudadanía a que, al margen de adscripciones ideológicas y partidismos, llene un año más las calles de la capital vizcaina en defensa de los derechos de los presos vascos.

En una comparecencia ofrecida ayer en la plaza del Arriaga, Bego Atxa y Joseba Azkarraga consideraron «importante» que sea la sociedad la que asuma el protagonismo en «la solución de todas las consecuencias del conflicto que durante décadas ha sumido a nuestro pueblo en la confrontación y el enfrentamiento». Por ello, su llamamiento al conjunto de la sociedad en la defensa de los derechos humanos. «Una sociedad no avanza si esos derechos que a todos y cada uno de nosotros nos corresponden son vulnerados», subrayaron.

Sare recordó que «estamos ante un momento nuevo» en Euskal Herria. «La sociedad civil ha dado pasos para avanzar en la resolución y la paz verificando el desarme de ETA. Las instituciones francesas también han comenzado a moverse buscando espacios de acuerdo que faciliten una solución, más que necesaria, al problema. Y aquí, nos encontramos ante nuevas mayorías en los parlamentos, tanto en Gasteiz como en Iruñea, que abren las puertas a proponer nuevos acuerdos y dar pasos», enumeraron Atxa y Azkarraga.

En esa línea, llamaron a los agentes políticos, sindicales y sociales, «a todos sin excepción», a movilizarse y activarse por la defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz. Abogan porque la movilización del 13 de enero sea «un punto de inflexión importante, que marque un antes y un después en este nuevo ciclo».

Importante movilizarse

Sare opta por la movilización social, al entender que es una «herramienta para articular mayorías, activar a la sociedad y lograr grandes cambios».

La red ciudadana apuesta por avanzar sin pausa hacia una sociedad «sin revanchismos, sin odios y con la mano tendida» para construir una sociedad en paz y en libertad. En ese camino sitúa acabar con las vulneraciones de derechos que sufren presas y presos vascos, así como sus familiares, pero también con la legislación excepcional que se les aplica para convertir las sentencias en cadenas perpetuas, sin olvidar la «política de venganza» que mantiene encarcelados a los y las prisioneras gravemente enfermas.