GARA Euskal Herriko egunkaria
POLIDEPORTIVO

Se exigirá por ley formación reglada a los monitores

El Ejecutivo autonómico presenta el proyecto de ley con el que pretenderegular la actividad de las personas relacionadas con la educación deportiva.


El Gobierno de Lakua aprobó ayer el Proyecto de Ley sobre Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte, en el que se recoge la formación «regulada» que exigirá para ejercer actividades deportivas a monitores y entrenadores, que además deberán inscribirse en un registro.

El Consejo de Gobierno dió luz verde al texto que enviará esta semana al Parlamento para su tramitación para que sea aprobado en el «menor plazo posible», según explicó el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Durante el tramo final de la pasada legislatura el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley para regular estas actividades, aunque el texto no culminó su tramitación parlamentaria debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas. Ahora, han vuelto a presentar el texto con «pequeñas modificaciones» con respecto al anterior.

El consejero señaló que en la CAV alrededor de 20.000 personas ejercen como profesores de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos, y que es «necesaria una regulación en estos ámbitos con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de las personas que practican deporte».

El proyecto establece que para ejercitar estas actividades «no será imprescindible la acreditación de un título de educación superior» –salvo en el caso de profesores de Educación Física–, pero sí al menos se tendrán que acreditar cualificaciones profesionales a través de títulos académicos de diferentes niveles o certificados de profesionalidad. Así, para cada tipo de actividad han recogido una serie de titulaciones básicas y una vez aprobada la norma se creará un registro público en el que deberán estar inscritos los profesionales.