GARA Euskal Herriko egunkaria

«Tan legítimo es saber euskera como no saberlo», reivindica UPN


«Tan legítimo es saber euskara, como no saberlo», reivindicó ayer entre aplausos el líder de UPN en Andosilla. Javier Esparza huyó de la autocrítica y sostuvo que en Nafarroa «no ha habido corrupción», a la par que auguró que el Gobierno de Barkos tiene «los días contados».

UPN congregó a unos 700 simpatizantes en una gran comida en Andosilla con motivo del Día del Partido, que usualmente hacen coincidir con el patrón navarro, San Francisco Javier. Hace dos años que han decidido mover la fecha al fin de semana más cercano, lo cual tiene un cierto punto coherente, ya que UPN defiende que es un ultraje que el 3 de diciembre sea también el día del Euskara y acusa al nacionalismo de habérselo apropiado.

La lucha contra el nacionalismo y contra el Gobierno del cambio centró el discurso de Esparza, con un claro tinte electoral. «La etapa nacionalista del Gobierno de Barkos está llegando a su fin. Está en nuestras manos y en las de todos los ciudadanos con sus votos», proclamó. El líder de UPN, que se quedó a las puertas de gobernar, lleva prometiendo a los suyos el regreso a la Diputación desde el primer día, pero ayer daba por hecho que Uxue Barkos terminará la legislatura.

El líder de UPN defendió que su partido está «limpio» y que en Nafarroa «no ha habido un solo caso de corrupción». En el acto estuvieron presentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina.