GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Errazkin y Etxeberria dejan Portugal y miran al futuro

El usurbildarra baraja varias opciones para seguir en profesionales y el de Lizarra se plantea recalificarse.


Xuban Errazkin (Usurbil, 1996) y Víctor Etxeberria (Lizarra, 1993), compañeros esta temporada en el Radio Popular Boavista continental, dejarán el ciclismo portugués y el guipuzcoano espera mejorar en el profesionalismo y el navarro piensa recalificarse si no aparece una oferta mejor.

Errazkin hace un balance muy positivo de su debut profesional: «Me he quedado muy a gusto. Al principio tenía miedo de la nueva categoría y he ido cogiendo motivación durante la temporada y después de verme adelante en Algarve con los World Tour. He conseguido varios puestos entre los diez primeros, fui tercero en la general de la Vuelta a Bairrada tras ser cuarto en las dos etapas, y he ganado la Copa de Portugal sub’23. Me rompí el radio y el cúbito y estuve mes y pico sin competir y sin poder optar a correr la Volta a Portugal, pero pude acabar bien la temporada con un quinto puesto. Estoy muy contento».

Maneja las opciones de dos continentales profesionales y tres continentales y se le ha situado en la órbita del Fortuneo: «Ha habido muchos rumores y no puedo desvelar qué es cierto y qué no. Lo único que puedo decir es que he tenido ofertas y la espina clavada es que son mejores que las del Murias y no me ha llamado el equipo de casa. Quería salir de Portugal y estoy muy motivado con las ofertas que tengo, con ganas de dar otro pasito en 2018. Quiero salir más a Europa y me gusta mucho el calendario francés».

El profesional vasco más joven

Ha dado el salto con solo 21 años y no se arrepiente porque «esta decisión me ha servido para subir a profesionales y para independizarme, porque el ciclismo es muy caro. Estoy preparando la temporada 2018 con mucha ilusión, puliendo detalles como el peso y muy motivado. Quiero dar otro paso, plantearme otros objetivos que el año pasado no podía tener y mi ilusión en un futuro es poder correr carreras como la clásica y la Itzulia».

Peores son las perspectivas de Víctor Etxeberria: «No tengo nada y lo veo difícil. He tocado todas las puertas, hablé con Murias, pero me dijeron que tenían la plantilla cerrada. Mi equipo no me ha renovado. Estábamos catorce y se quedarán con ocho con esta nueva norma de correr menos ciclistas cada carrera».

Tuvo un debut bueno con el Boavista en 2016, cuando corrió la Volta a Portugal y llegó a lucir el maillot del mejor joven, y destaca que «este año he corrido menos. No entré en la Volta a Portugal pese a que demostré en Agostinho (25º) que estaba bien de forma. Tenía encarado todo para la Volta y si no la corres te queda un calendario más justo. No creo que haya andado mal, pero no soy perfil ganador, sino diesel, de resistencia, de carreas duras, con mucha montaña. En equipos pequeños el calendario es limitado, solo tienes la Volta a Portugal y fui el año pasado y estuve adelante sin esperarlo. Este año me faltaron carreras duras, en las pocas que he corrido me he visto adelante».

«Me gustaría tener una oportunidad»

Víctor Etxeberria trasmite que «mi idea es hacer un último año amateur y quedarme tranquilo, hacerlo lo mejor posible y demostrar que quizás se equivoquen cuando no me dan una oportunidad. Me gustaría que alguien me la diera para seguir en profesionales porque creo que tengo un motor que por las circunstancias no he terminado de explotar. Tanto en el País Vasco como en España los equipos han ido a menos y antes con el Euskaltel corredores de mi perfil tenían esa posibilidad. Me encantaría que alguien me diera la oportunidad para demostrar que puedo ser un corredor válido».

Reconoce que ya ha hablado con un equipo para correr como amateur, pero «esperaré y no lo cerraré hasta última hora porque la esperanza es lo último que se pierde. En amateur correría sin cobrar un buen calendario, con la Copa España, sobre todo quiero quedarme a gusto. Disfrutar de un año de competición y ver si tengo un hueco o debo dejarlo».J.I.