GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Superar al CSKA, soñado regalo para el fin de año

La plantilla gasteiztarra recupera a Garino y seguramente a Diop, aunque pierde a Luca Vildoza. Se esperallenar el Buesa Arena, mientras Pedro Martínez aboga por «centrarnos en lo que depende de nosotros».


Saski Baskonia cierra 2017 en lo que se refiere a la Euroliga por todo lo alto: ante CSKA de Moscú a partir de las 20.30, en un Buesa Arena que se espera que roce o alcance el lleno absoluto. ¿Qué mejor día para obtener una gran victoria y colarse al fin entre los ocho primeros, verdad? Como la dificultad es obvia, la recompensa es más tentadora que nunca; una suerte de regalo mitad de Olentzero mitad de los Magos –que no reyes– de Oriente, que Pedro Martínez y los suyos quieren hacerse.

«Es un partido muy motivante para todo el mundo y estoy seguro de que tendremos un buen respaldo de los aficionados. Pero tenemos que preocuparnos de lo que depende de nosotros en la pista y si lo hacemos bien, sabemos que tendremos un apoyo brutal», explicaba en la previa un Pedro Martínez que vivirá un día duro, tras conocerse ayer la muerte de su madre, Manuela Sánchez, por quien se guardará un minuto de silencio antes del choque.

De cara a este último encuentro continental del año, los gasteiztarras volverán a tener cambios en su plantel, con la pérdida de Vildoza, el regreso confirmado de Patricio Garino y el casi seguro de Diop. El base argentino se perderá este partido, y probablemente el del domingo frente a UCAM Murcia, por culpa de una conjuntivitis infecciosa. Con todo, el saldo para la plantilla baskonista tira a lo positivo, ya que el «Pato» Garino, aunque sea enmascarado, podrá retornar a los parqués después de que se rompiera la mandíbula durante el partido de Liga ACB ante el Joventut.

En el caso de Diop, la Euroliga deberá darle permiso al gasteiztarra de Dakar de poder llevar una férula en su dedo de la mano izquierda, precaución que deberá adoptar para regresar a las pistas, puesto que el alta médica ya lo tiene.

Pedro Martínez se mostró satisfecho de saber que Garino y Diop «están para ayudar». Ello les debe permitir «tener más posibilidades y no ser tan extremadamente cuidadosos en las faltas personales. Ojalá que esto nos permita jugar más físico y más al límite; con eso, que no es poco, me doy por satisfecho».

Pese a la trascendencia del duelo, el técnico barcelonés quiso relativizar su importancia, pase lo que pase. «No hay que darle más valor del que tiene porque no es una final», incidió.

Liga Femenina

Por otro lado, IDK Gipuzkoa arranca esta noche a las 21.00 la segunda vuelta de la Liga Femenina, en la pista de Cadí La Seu. Será el debut de Italee Lucas.

Luka Doncic y Thompkins arrancan la victoria madridista ante Fenerbahçe

La última jornada de 2017 de la Euroliga deparó un bronco y apretado partido en Estambul entre Fenerbahçe y Real Madrid, que se dirimió a favor de los blancos por 77-79, fruto del partidazo de Luka Doncic y Trey Thompkins.

Los de Pablo Laso comenzaron peor, y además perdieron a Tavares después de que se le señalara una técnica y una antideportiva. La eliminación del caboverdiano le añadió tensión al partido, pero los madridistas aguantaron gracias a sus dos aleros, llegando a remontar y aguantar por delante en un duelo en el que no dispusieron de más de cuatro puntos de renta.

Doncic rozó el triple doble al sumar 20 tantos, 10 asistencias y 8 rebotes, mientras que Thompkins, amén de anotar 13 puntos, colocó un soberano gorro a Wanamaker, el mejor de Fenerbahçe con 20 tantos y 5 robos en los segundos finales. Con 77-79, Wanamaker tuvo la prórroga en su mano, pero su tiro no entró y Thompkins tocó lo justo para que no hubiera palmeo.

En Kaunas, Zalgiris batió a Olympiacos por 74-68 gracias a un parcial final de 26-15 y con cuatro jugadores sumando 11 puntos o más. En Tel Aviv, Unicaja remontó con un 31-50 en la segunda mitad para batir a Maccabi por 78-89, al tiempo que entre Valencia Basket y Panathinaikos, los taronja superaron una racha de diez derrotas –y Vidorreta, el cuello– al ganar por 67-63.A. G.