GARA Euskal Herriko egunkaria
ATLETISMO

Barega y Jebet vencen en Elgoibar

Trihas Gebre no pudo con el ritmo que marcó la atleta de Bahréin y debió conformarse con el quinto puesto, pese a su arreón final.


El etíope Selemon Barega y la bahrainí Ruth Jebet fueron los grandes triunfadores de la 75ª edición del Cross Internacional de Elgoibar, tras demostrar ser los más fuertes respecto a sus rivales. La victoria de ambos atletas tuvo todavía más mérito por la espectacular participación que se dio cita en la prueba guipuzcoana, una de las más importantes del calendario.

El joven atleta africano se llevó la carrera masculina en los últimos metros, tras un mano a mano con otro bisoño talento, el ugandés Jacob Kiplimo. Si les respetan las lesiones, ambos están llamados a mantener numerosos duelos en el futuro y a ofrecer jornadas de mucho espectáculo para los aficionados.

Pese a no ser compensado su esfuerzo con el premio final, fue el segundo el que, con solo 17 años y dos campeonatos júnior en su poder, llevó la iniciativa en la prueba. Tiró de todos sus rivales y fue desgastándoles, salvo a Hanis y al que, a la postre, sería el vencedor, Selemón Barega, que dejó muestras de ser incansable, pese al ritmo infernal.

El recorrido del también llamado Memorial Mugerza, duro en sus 10.700 metros no solo por el trazado sino también por el gran barrizal, fue haciendo mella poco a poco sobre los corredores que no estaban en su mejor momento de forma. Así, estrellas como Toroitich, Kipruto y Fifas se fueron descolgando, permitiendo que Barega y Kiplimo se jugasen los honores en los últimos metros.

No entró bien Kiplimo al último trazado, pues se resintió de todo el esfuerzo por haber llevado el ritmo de la carrera. Viendo la debilidad del ugandés, Barega, más fresco y sin necesidad de atacar, tomó la iniciativa en ese momento. Solo tuvo que incrementar lo mínimo su marcha, se despegó de la compañía de su rival y se alzó en solitario por escasos metros en la pancarta final del estadio Mintxeta.

Solvente trío femenino

El patrón de la modalidad femenina tuvo un guion muy similar. En este caso, el protagonismo inicial se lo llevó el solvente trío formado por Jeber, Tirop y Rengeruk. Al igual que ocurrió en el apartado masculino, la labor de desgaste de la primera fue castigando a sus rivales. Descartó primero a Rengeruk y, en la última vuelta, soltó la compañía peligrosa de Tirop para levantar los brazos en solitario y con total comodidad.

Trihas Gebre, que contó con el apoyo incondicional del público que se dio cita en una fría y lluviosa mañana, no pudo desde el principio con el ritmo del trío cabecero y debió conformarse con la quinta plaza, pese a su arreón final.

Abayneh y Chebet ganan en la 10K Valencia

El etíope Tsehay Abayneh y la keniana Sandra Chebet se proclamaron vencedores en la décima edición de la 10K Valencia. La atleta africana, además, batió el récord de la prueba con un tiempo de 30:58, dos minutos menos que la anterior marca.

Goineau y Silvano se imponen en Ayamonte

El francés Volker Goineau y la portuguesa Carla Silvano se impusieron en la edición número 33 de la Media Maratón Ciudad de Ayamonte. Goineau firmó un tiempo de 1.10:01, por delante de Bertrand Palma y Antonio Alfarrobinha. Silvano paró el reloj en 1.30:02, superando a Rocío Galán.