GARA Euskal Herriko egunkaria
ALPINISMO

Alex Txikon y su equipo alcanzan el Campo 2


Los planes de Alex Txikon para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno artificial parecen ir de maravilla. El montañero vizcaino y los cinco sherpas que le acompañan llegaron el lunes al Campo 2, exactamente a 6.500 metros de altura procedentes del C1, 150 metros más arriba que en 2017.

Este trabajo supuso dos días de actividad el año pasado, pero esta vez solo han necesitado una jornada a pesar de que las condiciones atmosféricas adversas superaban los parámetros de 2017.

En el Campo 2, a 6.500 metros, depositaron 600 metros de cuerda y posteriormente regresaron al Campo Base (5.300 m.) tras una complicada bajada marcada por el fuerte viento que dificultó la actividad. «Estamos reventados, pero realmente felices», comentó Alex Txikon desde el Campo Base.

Los planes del alpinista y los sherpas que le ayudan son dedicar varias semanas al equipamiento de los cuatro campos de altura previstos. Más arriba, del campo dos al cuatro, se trata de una zona más tranquila, donde el principal problema es el viento. El intento a cumbre está previsto para la segunda quincena de febrero.

«Estoy muy muy contento, no pensaba ni por asomo que fuésemos a alcanzar el C2 a 6.500 metros en tan solo una jornada Y con un equipo reducido de solo seis personas. De momento, creo que he de levantar el pie del acelerador y dosificar, puesto que esto no son los 100 metros, esto es una gran maratón. De momento, seis largas jornadas, muy duras, de las que estamos muy orgullosos«, explicó Txikon.