Iñaki TELLERIA
Athletic

Y... ¿algo más que no perder?

El equipo rojiblanco visita Getafe tras ocho partidos sin perder y con la defensa consolidada, pero con pocos argumentos en la creación.

El Athletic afronta esta noche un partido de esos que parece que no te dan mucho si los ganas y que sí penalizan si los pierdes. Tendrá enfrente a un rival, el Getafe, que no levanta pasiones ni en su propia casa, pero que paso a paso se ha situado en la zona noble de la Liga –tiene un punto más que los rojiblancos–, tras finalizar la primera vuelta con sobresaliente para ser un equipo recién ascendido. Sus buenos resultados llevan la firma de José Bordalás, artífice de subir al equipo a Primera, el mismo que también ascendió al Alavés, pero en quien el club vasco no tenía confianza por lo que no le renovó el contrato.

Después tomó las riendas del Getafe y los resultados saltan a la vista; de hecho, transcurrida ya media Liga, el equipo madrileño se encuentra en buen momento de forma y envuelto en una dinámica positiva para el objetivo de garantizarse la permanencia cuanto antes. Este estado de ánimo es lo que llevó a decir ayer a Kuko Ziganda que se espera un partido «muy competido y complicado».

En cuanto al Athletic, que llega sin los lesionados Kepa, De Marcos, Balenziaga y Muniain y los descartados Yeray, San José, Aketxe y Sola, su estado de ánimo de estos días viene marcado no tanto por los resultados como por la renovación de jugadores en el camino de estabilizar la plantilla de cara al futuro. La última, la de Williams, que es la de más larga duración y con la cláusula más alta, viene a compensar la incertidumbre con la cuestión de Kepa. En este sentido, parece que en las próximas horas podría resolverse un entuerto que está resultando una losa para el club, el equipo y los aficionados. La directiva se aferra al clavo hasta el final, aunque esté ardiendo, el vestuario se muere por pasar página y hablar de otra cosa, y muchos seguidores hace tiempo que perdieron la esperanza con la continuidad del portero.

Ejemplo de esto último es lo que dijo ayer Rafa Alkorta: «Nos hemos ido muchos. Esto es así. Si se va Kepa, que se vaya, ya tenemos otros porteros».

Mejoría en la retaguardia

En cuanto al aspecto deportivo, Bordalás considera que el Athletic es «un equipo confeccionado para pelear por puestos europeos a final de cada temporada, pero confiamos en dar un nivel altísimo. Será interesantísimo y, además, muy importante por ser el primero de la segunda vuelta, porque hay que empezar con victoria».

Añadió ayer el técnico alicantino que «tiene una identidad muy definida, es un equipo en el que trabajan todos, muy solidario. Tienen muchos argumentos. Aduriz, a pesar de su edad, está en un momento increíble; Raúl García tiene una llegada de segunda línea excepcional; Williams tiene una gran velocidad... vamos, que tienen una gran plantilla», remarcó.

No anda mal encaminado Bordalás cuando apunta el trabajo y la solidaridad como señas de identidad de los rojiblancos. Por ello el Athletic ha ganado en solidez defensiva en las últimas jornadas, empezando desde la portería, bien cubierta por Herrerín ante la ausencia de Kepa; con una zaga que ha sabido sobrellevar la ausencia de habituales titulares como Yeray, De Marcos o Balenziaga; y un centro de campo en el que se ha notado el despliegue físico que aporta Rico. Sin embargo, el debe está en la creación, porque no terminan de generar jugadas que del de comer a los de arriba. El Athletic crea ocasiones de gol porque no manda en la zona alta. No pierde partidos, pero le cuesta un mundo ganarlos.

Getafe, ante un rival directo, no es mal sitio para hacerlo.

Ziganda ve en Williams un «refuerzo a la filosofía»

Kuko Ziganda considera que la renovación de Williams «con su futuro, es un refuerzo a la filosofía» del club y «más, conociendo a Iñaki, que tiene una ambición grande por mejorar. Nunca va a ser un funcionario. Es un paso adelante, una apuesta por el club y una muestra de agradecimiento. Es una gran noticia», declaró el entrenador. Por otra parte, en relación al fichaje de Cristian Ganea el entrenador del Athletic se limitó a decir que es «un tipo de jugador de los que no abundan en la plantilla». GARA