GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Sin sorpresas antes de que llegue la hora de la verdad

Francia necesita un punto para pasar primera y Suecia mantiene sus opciones.


Tal y como cabía prever, no hubo sorpresas en los dos duelos que se disputaron ayer en el Europeo de Balonmano. Francia y Suecia demostraron ser superiores a Serbia y Bielorrusia, que ya no tenían ninguna posibilidad en el torneo. Los de Didier Dinart necesitan ahora un punto frente a Croacia para pasar como primeras de su grupo, mientras que los escandinavos se jugarán el todo por el todo contra Noruega, también necesitada, a la espera ambas del tropiezo de los anfitriones.

Solo duró un cuarto de hora la igualdad entre galos y serbios, el tiempo que les costó a los primeros ajustar su defensa 6-0 y hacer lo que más les gusta, correr, además de que la diferencia de motivación fue notablemente desigual. Sin cumplirse el segundo minuto de juego, el serbio Marsenic ya veía el camino de vestuarios por un feo gesto sobre la cara de un rival.

Fue todo un síntoma de lo poco metidos que estuvieron en el choque los balcánicos, que se dejaron llevar por la dinámica de un encuentro que ni les iba ni les venía. Ante tan poca oposición, Francia se dio un auténtico festín, sobre todo en la segunda mitad, que fue todo un correcalles, sin ningún control por ambas partes.

Durante ese periodo, la distancia nunca bajó de la decena de goles, un magnífico termómetro para medir la diferencia de motivación. Y los guarismos del luminoso se dispararon hasta rozar la cuarentena de goles, que no se alcanzó por parte de la escuadra francesa solo porque se lo impidieron sendos lanzamientos al travesaño.

Suecia, no tan fácil

No lo tuvo tan fácil Suecia frente a Bielorrusia que, aunque también acabó cayendo de nueve, opuso toda la resistencia que estuvo en su mano, demostrando que es un conjunto que habrá que tener en cuenta a futuro. Los escandinavos, basándose en el buen hacer de Palincka en portería –mejor jugador del partido–, fueron abriendo brecha de manera constante.

Pero ello no lo logró hasta después del descanso, ya que en la primera parte Bielorrusia todavía tuvo oxígeno para aguantar el fuerte ritmo del envite. Tras el descanso, el panorama varió sensiblemente. Suecia rompió a su rival con rápidas salidas, sabedora de lo mucho que había en juego y el triunfo le permite seguir en la pomada.

España busca la revancha

España deberá refrendar su mejoría defensiva frente a Eslovenia para mantener sus opciones de pase, en un partido con sabor a revancha, después de que los eslovenos les dejasen fuera en los clasificatorios para los últimos Juegos Olímpicos. Por su parte, Macedonia tendrá que superar a la imprevisible República Checa si quiere mantener intactas sus opciones.