GARA Euskal Herriko egunkaria
IKUSMIRA

Mucho más para la élite


Nos quieren hacer creer en este espejismo de la recuperación económica, a fuerza de utilizar a los medios de comunicación y algunos datos que son muy buenos para unos pocos, que todo marcha bien, de nuevo. Pero no es así para la mayoría del pueblo trabajador. La economía crece a un ritmo del 3,1% y, sin embargo, esa enorme ganancia no se traduce en una mejora ni de las condiciones laborales, ni salariales, ni en la eliminación del paro.

Solo se beneficia la élite económica y empresarial, ayudada eso sí por las leyes que realizan los gobiernos sumisos o por quienes imploran su cumplimiento para seguir la senda neoliberal. Si el PIB crece a ese ritmo ¿por qué no lo hacen de la misma forma los salarios? Está claro quién se queda con la mayor parte del beneficio productivo que logran los mal pagados y explotados trabajadores.

En el mejor de los casos (y solo un 39%) incrementaron sus salarios en 2017 en un 1,55%, utilizando el dato más beneficioso. Las haciendas forales dicen que hemos salido de la crisis porque la recaudación está ya por encima de 2008. Lo que se ve es que el Impuesto de Sociedades en Bizkaia y Araba, por ahora, ha aumentado un montón, porque han logrado cifras récord de beneficios.

Ganan más con la superprecariedad. Con los miniempleos (minijobs) están trucando los datos estadísticos y creando una cortina de humo ante una realidad muy dura. En Hego Euskal Herria hay casi 30.000 parados más que al inicio de la crisis y hay un récord de contratación, pero precaria. Se firman menos contratos fijos. Tenemos que despertar, ¿cuándo? Es el reto.