GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Métela tú que a mí me da la risa

De Bruyne, que supera a Messi en asistencias de gol, y Thauvin, único que hace sombra a Neymar en Ligue 1, dos pasadores de lujo.


Seguro que muchos recuerdan a ese ‘asesino con cara de niño’ de nombre Ole Gunnar Solskjaer, el mismo que un lejano 6 de febrero de 1999 elevó a la categoría de hito lo mejor que sabía hacer, salir desde el banquillo y marcar. Imposible olvidar el orgasmo ‘santateresiano’ en el que entró la hinchada mancunian cuando Sir Alex Ferguson, con 1-0 para el Bayern a falta de diez minutos para la conclusión de la final de la Champions de aquel mismo año, tiró del noruego para anotar el 1-2 en el tiempo añadido. Unos meses antes, ese 6 de febrero de 1999, Solskjaer entraba por el jamaicano Dwight Yorke en el minuto 74 y hacía cuatro goles en los minutos 80, 88, 90 y 92, en la victoria 8-1 sobre el Nottingham Forest.

Póker anotador que este fin de semana rubricó el argentino Kun Agüero, en la solvente victoria 5-1 Citizen sobre el Leicester. El que fuera yerno de Diego Armando Maradona parece últimamente uno de esos dibujos animados en los que está inspirado su apodo. Suma 21 goles en 22 partidos de la Premier, lo que aprieta la lucha por ser el máximo killer de lo que hasta ahora era un mano a mano entre Hurricane Kane y Mohamed Salah, 23 y 22 dianas, respectivamente. Ambos ’mojaron’ esta jornada, si bien el gol más valioso fue el del delantero Spur al que cuando era un niño el Arsenal le rechazó por ‘gordito’. El domingo fue el autor del único tanto con el que el Tottenham derrotó a los Gunners. Un partidazo en el que los de Arsene Wenger se despiden casi de la cuarta plaza que da el billete a la Champions próxima, y por la que el Tottenham pugna con el Chelsea.

El City es cada vez más líder en una Premier en la que con 878 millones de euros en traspasos es la plantilla más cara de la historia del fútbol –duplica a la del Real Madrid–, y es uno de los 6 clubes ingleses que se sitúan en el ‘top ten’ de las 10 más onerosas. Y ejerce cada vez más de líder porque el United volvió a pinchar en hueso. Cayó 1-0 en casa del Newcastle de Rafa Benítes y los Red Devils quedan ahora a 16 puntos de la cabeza. José Mourinho volvió a señalar al francés Paul Pogba, como ya hizo en Wembley ante el Tottenham; entonces fue sustituido en el 63 y ahora en el 66. Eso sí, reconoció que «podríamos haber estado ahí diez horas y no hubiéramos marcado un gol». Lukaku, Martial, Lingard y el recién llegado Alexis Sánchez formaban el ataque del United.

A lo mejor lo que le falta al luso es un orfebre como el ‘Tintín’ Kevin de Bruyne. Si Agüero marcó cuatro goles y se llevó el galardón al mejor jugador del partido, su compañero hizo acopio de elogios. Firmó tres asistencias en una constante que suma y sigue. Tanto es así que desde que hiciera su debut en el Werder Bremen en agosto de 2012, de Bruyne ha dado 77 pases decisivos, más que cualquier otro jugador de las principales ligas europeas, incluido un Leo Messi que suma 76. Tres asistencias más esta jornada que le colocan como líder en la Premier con 14 y un poco más cerca del récord de Thierry Henry en una sola temporada, con 20. Como acertadamente afinaba Illie Oliart en su web La media inglesa, «sin De Bruyne, el City sería como una mandíbula muy potente pero sin dientes».

Hablamos de futbolistas que no capitalizan goles, pero que los posibilitan y tampoco pierden oportunidad de hacerlos. En la Ligue 1 encontramos también otro de esos, en este caso menos conocido allende las fronteras galas, pero que a día de hoy es el único en hacer sombra al protagonismo del brasileño Neymar. Es Florian Thauvin. Apunten el nombre de este extremo-media punta del Marsella, que alcanza los 13 tantos y 11 asistencias.

Neymar vende marca

«Puede convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo», avisó Marcelo Bielsa cuando entrenó a los de la Costa Azul. Venía de hacer 15 goles y 11 asistencias el curso pasado. En éste ha explotado. Es el quinto que más regates completa de las principales ligas, el noveno que más centros pone y el undécimo que más ocasiones genera. 25 años e inspirado por el juego del holandés Arjen Robben, está feliz en Marsella y es una perla cotizadísima, otra más en un Le Championnat que domina el PSG con mano de hierro y en el que casi todo lo eclipsa Neymar, su fútbol y su vida social. El exazulgrana tiene 88,8 millones de seguidores en Instagram, 60 en Facebook y 37,6 en Twitter. Si tenemos en cuenta todo el contenido publicado solo en enero, alcanza un valor de 34 millones de euros, cantidad similar a la que una marca debe gastar en publicidad para lograr el mismo nivel de exposición.

Todo sea por vender marca y expandir el negocio del fútbol. El partido en el que el PSG visitará al Niza el 18 de marzo se jugará por primera vez en la Ligue 1 a la una de la tarde y todo para captar al público asiático. En la Serie A italiana, el próximo curso habrá hasta ocho horarios diferentes, algo inédito allí. El propietario chino del Milan podrá vender los logros de unos rossoneri que, miren por dónde, de la mano de Gennaro Gatusso sacan la cabeza y acopian cuatro victorias y dos empates en las últimas seis jornadas. De esta manera se acerca poco a poco a los puestos europeos en los que va tercero un Inter que volvió a ganar dos meses después, con el culé Rafinha ya en sus filas.

En Italia se dirime una de las ligas más enconadas de los últimos años y del panorama continental. Si la Juventus ganaba a la Fiorentina 0-2, el Napoli respondía con aplomo en su complicado partido con una Lazio que es quinta y que se adelantó en el marcador. Pero ahí aparecieron los de Maurizzio Sarri –expulsado– para dar un golpe sobre la mesa y con su 4-1 mantener su punto de ventaja sobre la Vecchia Signora y ratificar la creencia de que este año sí puede ser.

Bundesliga, apuesta por lo joven

Este año no sí, sino también, la Bundesliga será para el Bayern de Jupp Heynckes, 20 victorias en 22 partidos. De paso su delantero Robert Lewandowski no falló a la cita con el gol y bate un récord que estaba en poder del propio Jupp. El polaco anotó en el Allianz Arena y ve puerta por 11ª vez consecutiva jugando como local, algo que nadie había sido capaz de hacer. Pero la noticia de la jornada fue el esperado regreso de Marcus Reus con el Dortmund, tras ocho meses alejado de los terrenos de juego.

En su día fue una promesa del fútbol alemán, el mismo que sigue apostando fuerte por el talento joven. Baste un dato: esta temporada, 28 jugadores con menos de 20 años han debutado en la Bundesliga; en Francia han sido 25, en Italia 13, en Inglaterra 12 y en la Liga solo 9. No es casualidad que el alemán tenga la media más baja de entre los principales campeonatos e incluso que haya cuatro técnicos que no superan los 38 años. Y si hay un club que apuesta por la juventud ese es precisamente el Dortmund, que podría alinear su once con menores de 21 años.

Jóvenes prometedores que llegan para quedarse y veteranos que se resisten a que les retiren. Ahí está Lukas Podolski. ¿Le recuerdan? Un fijo de la selección alemana que a sus aún 32 años acaba de ser nombrado capitán del Kobe de la Japan League, o el ‘zar’ Andrey Arshavin, a sus 36, que sigue haciendo goles, siete este curso, en el Kairat, segundo en la liga de de Kazajistán. Con él está desde hace días Gai Asulin, el ‘Messi israelí’ que salió de La Masia y a sus 26 años busca su lugar en el campo. Lo que darían ellos, jóvenes y mayores, por tener a su lado a Mesut Özil, debutante en 2006 y único jugador en haber generado más mil ocasiones de gol en las ligas europeas. Métela tú que a mí...